Una Comisión para la Reforma Administrativa del Estado fue creada por la gobernadora Rosana Bertone con la firma del decreto provincial 1307/16. La misma tendrá un plazo de sesenta días corridos para realizar un informe completo acerca del funcionamiento de la administración pública y proponer los cambios necesarios para hacer un circuito más ágil.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone puso en funcionamiento una comisión especial para trabajar en una reforma administrativo del Estado, con la mira puesta en que se elimine la lentitud en la conformación de los expedientes que se tramitan en Gobierno, considerando que las demoras en que se incurren no contribuyen a dar un buen servicio a los ciudadanos.
Bertone junto al jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, firmaron el decreto 1307/16, publicado ayer en el Boletín Oficial, donde conforma la comisión integrada por seis miembros y da un plazo de sesenta días corridos para hacer un diagnóstico de situación y, a su vez, presentar una “propuesta de reforma de las normas que regulan los procesos de administración, con el objeto de reducir la duración de los trámites”.
El decreto da vida a una “Comisión para la Reforma Administrativa del Estado”, la que será presidida por el Ministro Jefe de Gabinete y estará integrada por los titulares de:
-Secretaría de Calidad de la Gestión Pública del Ministerio Jefatura de Gabinete.
-Secretaría de Recursos Humanos de la Secretaría General.
-Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.
-Secretaría de Informática y Telecomunicaciones del Ministerio de Economía.
-Secretaría Legal y Técnica.
La comisión tendrá un plazo de sesenta días corridos para realizar un informe completo acerca del funcionamiento de la administración pública, incluyendo una revisión de cada uno de los circuitos administrativos prioritarios y las normas que los regulan.
Asimismo, se le asigna la tarea de conformar una “propuesta de reforma de las normas que regulan los procesos de administración, con el objeto de reducir la duración de los trámites, simplificar los procedimientos y garantizar la eficacia y eficiencia de la gestión”.
Administración ágil
En los fundamentos del decreto se indica que la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo con equidad requiere de una administración pública fuerte, ágil y eficiente.
Señala que los circuitos administrativos de gestión y control actualmente vigentes resultan sumamente lentos, generando demoras que desnaturalizan los objetivos de los mismos.
Los distintos pasos administrativos que debe dar un expediente desde su inicio hasta su finalización muchas veces no tienen razonabilidad ni contribuyen a la transparencia y eficiencia de la gestión.
Considera el Ejecutivo que es necesario llevar adelante una reformulación integral de la gestión administrativa gubernamental, a fin de brindar a la comunidad más y mejores servicios públicos en el marco de las normativas vigentes.