Rosana Bertone volvió a instalar el tema de reformar la ley orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia. “Si bien es necesario controlar los recursos públicos no tenemos que perder el eje por lo cual el organismo de control fue creado”, dijo.
RIO GRANDE.- Nuevamente la gobernadora Rosana Bertone habló de mejorar los mecanismos en el Tribunal de Cuentas, de manera que los mismos se adecuen a los “tiempos actuales” y no descartó trabajar en una reforma de la ley, de manera de hacer más ágil la verificación de expedientes que representan gastos de fondos públicos.
El objetivo, según la Gobernadora, es actualizar los mecanismos en función a los tiempos actuales “vamos a seguir con ese espíritu de mejorar los entes del Estado y si es necesario hacer modificaciones legislativas se tendrán que hacer para llegar a la actualización que nosotros deseamos tanto”.
Indicó que “lo principal es pensar los organismos de contralor en función de la sociedad que se administra, porque si bien es necesario controlar los recursos públicos no tenemos que perder el eje por lo cual el organismo de control fue creado”.
La Gobernadora expresó en varios mensajes la necesidad que el Tribunal de Cuentas de la Provincia adopte un mecanismo de verificación que no demore la ejecución de la obra pública, porque cada demora hace que se pierdan fondos para el financiamiento de esos planes.
Precisamente, para evitar el control previo en algunos de los proyectos más urgentes que fueron encarados por el Gobierno, en el marco de la demanda de viviendas en Tierra del Fuego, fue la declaración de la emergencia habitacional.
Tercer cambio
El contador Luis Capellano es el tercer vocal que designa el Poder Ejecutivo desde el inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone. El primero fue el contador Julio Del Val, quien estuvo más de un año y medio, hasta que en diciembre del año pasado decidió alejarse del cargo, aduciendo “problemas personales”.
El 19 de diciembre juró el doctor Diego Pascuas en reemplazo de Del Val. Así, luego de estar cinco meses en funciones (durante un mes el organismo permanece en feria), el abogado resolvió alejarse del organismo de control, también explicando que se debió a “motivos personales”.
Desde este 7 de julio, el contador Luis Capellano se transforma en el tercer vocal designado por el Poder Ejecutivo.