En el marco de los festejos por el 45º aniversario de la ciudad de Tolhuin, la gobernadora Rosana Bertone firmó ayer el proyecto de ley que propone crear el Departamento Tolhuin. Esto le permitirá a la ciudad mediterránea dejar de depender administrativamente de Río Grande, a la vez que facilitará a los vecinos la realización de trámites sin tener que trasladarse a otras ciudades, entre otras ventajas.
RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone firmó ayer, durante el acto por el 45º aniversario de la ciudad de Tolhuin, el proyecto de ley que propone elevar su rango a Departamento.
Esto le permitirá a la ciudad mediterránea dejar de depender administrativamente de Río Grande, a la vez que facilitará a los vecinos la realización de trámites sin tener que trasladarse a otras ciudades, entre otras ventajas.
«Con orgullo firmo este proyecto de ley que envío a la Legislatura y espero que se apruebe a la mayor brevedad» dijo la Gobernadora durante la ceremonia, señalando que “pensamos mucho en cuál era la dimensión que el nuevo Departamento debía tener para que sea en justa armonía con el equilibrio geopolítico, geográfico y estratégico de nuestra provincia».
Y sostuvo: “Nosotros tenemos que dar las herramientas y los instrumentos, pero el crecimiento se tiene que dar por la obligación que le corresponde a la provincia y por derecho a los habitantes de Tolhuin”.
La creación del Departamento Tolhuin es un viejo anhelo de los vecinos de la comunidad mediterránea, que fue asumido por los concejales y el intendente Claudio Queno, trasladando la idea al Gobierno provincial. De esta manera, Tierra del Fuego pasaría a contar con cinco departamentos: Río Grande, Ushuaia, Tolhuin, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina.
En este sentido, Bertone destacó que «hay muchos trámites que los van a poder realizar aquí, en su ciudad. Es nuestro deseo facilitar la vida de los residentes tolhuinenses», citando como ejemplo la posibilidad de tomar cargos docentes, sin tener que trasladarse a Río Grande.
Por último, la titular del Ejecutivo remarcó que «estamos muy contentos con los desafíos que venimos llevando adelante. La red de gas y de agua, el mejoramiento de las cloacas, la accesibilidad a la vivienda. Como Gobernadora me siento orgullosa de poder tener un pueblo pujante, que avanza y que tiene muchas perspectivas de crecimiento como Tolhuin» afirmó.
Tras la firma del proyecto se descubrieron las placas conmemorativas por este nuevo aniversario de la ciudad y se realizó el desfile cívico militar del que participaron las distintas instituciones educativas y deportivas, como así también fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, finalizando los festejos en el polideportivo «Ezequiel Rivero» con el tradicional corte de torta.
Acompañaron a la gobernadora Rosana Bertone el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el senador nacional José «Nato» Ojeda; el intendente Claudio Queno, legisladores provinciales, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial; concejales de la localidad mediterránea; la concejal de Río Grande Laura Colazo y autoridades de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.