“Estamos conformes con esta mesa de diálogo, que se nos convoque en forma permanente, que se nos escuche y que se pueda corregir un error”, dijo la Gobernadora al destacar las reuniones que durante la semana mantuvieron los mandatarios de provincias patagónicas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Energía, Juan José Aranguren.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone anunció que un área del Gobierno se encargará de brindar todo el asesoramiento que haga falta para que, aquellos casos que están encuadrados en la tarifa social de gas, puedan acceder a ese beneficio, sobre todo en el caso de personas que alquilan y que no son titulares del domicilio donde está instalado el medidor. En este particular, se ordenará a Camuzzi Gas del Sur contemplar esa situación en Tierra del Fuego.
Bertone destacó el hecho que el Gobierno nacional haya abierto un espacio de diálogo con los gobernadores de la Patagonia, luego de la medida de aplicar el tarifazo de gas que resultaba imposible a vecinos, comerciantes y empresarios poder afrontar un aumento que fue considerado “desmedido”; indicando que “todos nos sorprendimos con esos aumentos siderales que hacía imposible que podamos pagar esas facturas”.
“Estamos conformes con esta mesa de diálogo, que se nos convoque en forma permanente, que se nos escuche y que se pueda corregir un error”, dijo la Gobernadora al destacar las reuniones que durante la semana mantuvieron los mandatarios con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Energía, Juan José Aranguren.
Sobre la aplicación de la tarifa social para el gas, Bertone señaló que hay muchas exenciones para jubilados, para discapacitados, para empleadas de casas particulares y para aquellos que trabajan bajo la figura de monotributo social y en este sentido aseguró que el Gobierno brindará el asesoramiento para hacer las presentaciones ante Camuzzi.
La mandataria indicó que un 7 por ciento de los vecinos que tiene gas por red, está en condiciones de tener la “tarifa social” y subrayó el hecho que desde la Secretaría de Energía se dará la orden a la empresa Camuzzi que haga una excepción en los casos de personas que alquilan y cuyo medidor no está a su nombre.
Cuidar el recurso
La gobernadora Rosana Bertone dijo que desde Nación se explicó que la decisión de aplicar un incremento en la tarifa de gas se adoptó en el marco de una declaración de emergencia, por la escasez del recurso y ante la imposibilidad de poder seguir importándolo. “No fue medida con efecto recaudatorio sino que fue para cuidar que haya energía y gas, sobre todo en invierno” dijo.
Bertone puntualizó que “debemos todos cuidar un recurso tan escaso como el gas y el petróleo. En el caso de nuestra Provincia, son cinco años de reserva lo que nos queda”.
Amparos sin continuidad
Sostuvo que el ajuste en el valor del gas se hizo en la generación y no en la distribución, por ello, no resultaba necesario el llamado a una audiencia pública previa, argumento que fue usado por jueces para dar curso a los amparos presentados, que frenaron el tarifazo tanto en Río Grande como en Ushuaia.
Para Bertone los amparos quedarán en primera instancia y no será posible su continuidad, porque ya hay fallos de otros jueces que los han rechazado y puntualizó que el Gobierno Nacional hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que ponga un freno a los recursos presentados.
Al hablar del atraso en la tarifa de gas, la Gobernadora dijo que desde 2001 que no se hacía un reacomodamiento en el rubro residencial y comercial; en cambio, en el sector industrial sí y por ello es que en este último sector no hubo quejas. Aseguró que muchos vecinos, al comparar lo que pagan por video cable, celular y prepagas, estaban en condiciones de pagar más por el gas, pero nunca en el nivel que se había aplicado.