La gran aventura en las Torres del Payne

RIO GRANDE.- Tras el I Trail Adventure Torres del Paine, que se disputó el sábado en el parque nacional homónimo, a 80 kilómetros al norte de Puerto Natales (Chile), varios d ellos participantes de Tierra del Fuego nos contaron su experiencia.

Norman Aravena quedó 3º en los 80 kilómetros: “La prueba fue muy hermosa por el entorno, largamos a un ritmo fuerte para lo que es la distancia, a 4:40 el km., pero con Federico Cichero decidimos bajar un poco y acomodarnos a un ritmo parejo. Pasamos a mucha gente, y en el km. 30 nos encontrábamos 4º y 5º en la general. Me sentía seguro, y empecé a acelerar, hasta quedar 2º en el km. 40., posición que ocupé hasta el km. 75, cuando mis piernas ya no respondían y me pasó quien finalmente se llevó la plata, esos últimos kilómetros fueron interminables. Quiero agradecer a los sponsor Rayen, SOEM, Vraie, Pablo D’Anna y el Gato Ivandic. Ahora me preparo para correr los 42 km. De Fin del Mundo, el 16 de mayo”.

Un puesto detrás suyo se ubicó Federico Cichero: “La carrera fue muy dura, de lo más difícil que hice, sobre todo muy psicológica. Agradezco a mi familia, a los amigos, a mi entrenador Gonzalo Siracusa, al Centro de Rendimiento Deportivo Ushuaia, a Vraie y a Tante Sara. De más está decir que cumplimos con el objetivo principal, que era terminar, y con una yapa de hacer un excelente puesto y tiempo”.

El trío de competidores fueguinos en la máxima distancia se completó con Walter Acuña, quien no pudo cruzar la meta: “Abandoné a los 44 km., el estar parado 20 días por una tendinitis me pasó factura muy rápido. En el km. 20 estaba 4º, y hasta ahí ya me había doblado mucho mis tobillos, casi al punto de que no podía pisar. Seguí caminando en la oscuridad, me pasó un corredor y después me alcanzaron Norman, Federico y un tercer competidor, los tres iban a buen ritmo. ¡Así que solo disfruté del amanecer, que fue un sueño, con las Torres del Payne a mi izquierda! Si me curo, es muy posible que corra el Maratón de los brasileños.

Javier Austin, del Ushuaia Runner Cross Aventura, vencedor en los 50 kilómetros, agradeció a todos los comercios y empresas que lo ayudaron para viajar: La Costa, La Estancia, Europie Ushuaia, Sealand, Frigorífico Trelew, Grido Heladería, Super Clan, Canoero Catamaranes, Ushuaia Blanca y Olivia Productos Naturales.

Marcos Aravena, 6º en los 25 kilómetros (y 2º en su categoría, hasta 29 años), dijo que “en realidad fui más como acompañante de mi hermano y de los otros chicos (Federico Cichero y Walter Acuña), pero me animé a hacer los 25 km. Los que terminaron adelante anduvieron bastante rápido, e igualmente me sorprendió mi posición, fue más de lo esperado. Auspiciantes no tuve, solamente mis padres quienes me están dando una mano para que yo siga adelante, y mis hermanos, ellos son los que acompañan siempre para que yo siga haciendo atletismo o ciclismo. Felicito a todo el grupo que viajó a las Torres del Payne”.

Helly Hansen Chile, Hotel Las Torres, Cerveza Austral, Conaf, Squeezy, Empresas Jordan, Vivo, Tribu, Bausch+Lomb, Hertz y Tomtom fueron los auspiciantes de la prueba, que tendrá su segunda versión el 9 de abril de 2016.

USHUAIENSE. Ilda Zalazar ganó en más de 60 años (Foto: runchile.cl)
USHUAIENSE. Ilda Zalazar ganó en más de 60 años (Foto: runchile.cl)