“La historia no supo dimensionar la obra de Manuel Belgrano”

Así dijo la gobernadora Fabiana Ríos en su discurso del acto central por el Día de la Bandera. La ceremonia contó con una representación artística del Ballet provincial y el Proyecto Intercantando.


USHUAIA.- La gobernadora María Fabiana Ríos destacó la figura del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, indicando que “estamos llamados a reivindicar a un hombre comprometido con la realidad de su tiempo”, reflexionando además que la historia no acudió en toda su magnitud a reflejar su obra.

Ríos encabezó junto al vicegobernador Roberto Crocianelli el acto central por el Día de la Bandera, que se conmemora todos los 20 de junio, al cumplirse el aniversario 195 de la fecha de la muerte de Belgrano (una costumbre argentina que se debería modificar, tal como lo alentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ver nota en página 2).

En sus palabras, la Gobernadora indicó que el creador de la Bandera Nacional “fue ocultado como gran hombre” y recordó sus palabras al pedir que sea recordado “como un buen hijo de la Patria”. Sumó la mirada que tenía otro prócer como San Martín.

También Ríos recorrió los distintos pasajes de sus discursos y se detuvo cuando Belgrano refirió, a la principal razón de la destrucción de los pueblos: “La principal causa de la destrucción de los pueblos, es la desunión”, dijo.

La mandataria consideró que esta conmemoración “nos permite pensar en su vida, en su legado, en lo grande que ha sido el hombre capaz de entender la necesidad de un símbolo; la necesidad en el proceso del nacimiento de la Patria; de la construcción de un algo que nos reúna y nos convoque a todos en el proceso de unidad de una Nación”.

Además, destacó que “fue un hombre que le entregó hasta el último aliento, y que en algún momento de su vida dice que sólo se conforma con sembrar las semillas que luego den frutos. Y 195 años después de su muerte, que todo un pueblo esté conmemorando el símbolo y recordándolo, me parece que dan cuenta de esta semilla que ha germinado y ha dado hermosas plantas”.

Como parte del acto, la ministra de Educación, Sandra Molina, les cedió la palabra a alumnos de jardines de infantes, escuelas primaria, secundaria y especial, quienes expresaron el significado de la bandera, entendiendo que “representan la educación de Tierra del Fuego, y día a día hacen honor a la bandera”.

Además, se hicieron presentes con su representación artística el Ballet provincial y el Proyecto Intercantando, como así también la alumna del CAAD, Andrea Guevara, hizo entrega a la Gobernadora de un cuadro que pintó.

El Proyecto Intercantando se sumó a la celebración por el Día de la Bandera.
El Proyecto Intercantando se sumó a la celebración por el Día de la Bandera.