RIO GRANDE.- La Escuela Nº 2 “Benjamín Zorrilla” celebró el 93º aniversario de su creación con un gran festejo del que participó personal del Batallón de Infantería Nº5 (BIM5), junto a la comunidad escolar y padres.
En esa oportunidad se recordó la historia del establecimiento, que fue la primera institución educativa de nivel primario que comenzó a funcionar en Río Grande. Los chicos, de primero a sexto grado, fueron los protagonistas del festejo, interpretando cada uno de los grados un tema musical disfrazados de divertidos personajes.
La fecha oficial de fundación de la Escuela 2 es el 22 de octubre, cuando por entonces la actual ciudad de Río Grande se denominaba “Departamento de San Sebastián de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Previamente, el 13 de junio de 1922 el Consejo Nacional de Educación la nacionalizó y la distinguió con el número 2 con el aditivo “Benjamín Zorrilla”, en honor al jurisconsulto y político argentino, que se desempeñó como gobernador de su provincia -Salta- entre 1869 y 1971, y como Ministro del Interior entre 1879 y 1880 y entre 1895 y 1896, durante las presidencias de Nicolás Avellaneda (1874-1880) y de José Evaristo Uriburu (1895-1898).
Justamente entre 1882 y 1895, Zorrilla se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Educación. Fue procedido por Domingo Faustino Sarmiento, quien fue presidente del Consejo entre 1881 y 1882. Durante los 13 años de su presidencia, Zorrilla llevó a cabo muchos proyectos de modernización del sistema escolar en Argentina. Subieron las tasas de asistencia a la escuela primaria y también la cantidad de profesores diplomados por las escuelas normales del país.
La población de la antigua colonia de Río Grande insistentemente pidió que se resuelva designar encargado escolar al vecino Eduardo Van Aken, quien a su vez ofreció al chubutense Telmo Suárez a que dicte clases de primaria, en un edificio que no tenía nombre ni número.
El 3 octubre de 1922 funciona precariamente sobre la actual calle 11 de Julio entre Perito Moreno y San Martín, y esto se consiguió de la mano de Telmo José Suárez y Ramón Sosa.
Merced a las gestiones del propio Telmo Suárez, el Consejo Nacional de Educación dotó a la Gobernación Marítima de los elementos necesarios para el funcionamiento de un establecimiento escolar, lo que permitió el funcionamiento de la Escuela Nº 2 en un precario local, donde está hoy la Municipalidad de Río Grande, siendo el delegado escolar Ad-Honorem Don Eduardo Van Aken, el primer maestro y director el señor Telmo José Suárez.
En 1928 se inaugura la Escuela Nº 2 en el actual lugar (San Martín y Belgrano), establecimiento que con los años se fue ampliando.