El mundo se está enfrentando a nuevas reformas sociales y económicas tras una pandemia que acrecentó brechas y un orden mundial que se reconfigura. No son hechos aislados, profundizan los procesos tecnológicos que ya se estaban dando y multiplican los nuevos trabajos que emergen en un contexto tan complejo y globalizado.
BUENOS AIRES (Mercedes Ottaviano*).– La educación no es ajena a todo esto, y la actualización y capacitación profesional de los docentes son elementos importantes a la hora de modificar las cifras alarmantes que están arrojando las pruebas estandarizadas en Latinoamérica y la altísima deserción escolar que está sucediendo, solo por mencionar algunos de los aspectos a revisar.
En muchos casos la pandemia puso de manifiesto la falta de herramientas con las que cuentan los docentes para incorporar las TICS en el aula, y esto ya no tiene vuelta atrás, la incorporación de las nuevas tecnologías deben ser inmediatas para generar, atraer, motivar y formar a los chicos que conviven con ellas fueras del ámbito escolar y que son parte de su cotidianeidad.
Con esto no queremos decir que sólo los docentes deben capacitarse, la formación contínua es parte de la mejora en la calidad y en los productos que se ofrecen, sea cual sea el ámbito del que estemos hablando.
En este caso, la formación docente es un gran desafío para los gobiernos, la incorporación de habilidades y saberes para hacer frente a las demandas de los alumnos y formarlos de la mejor manera posible todavía está pendiente en muchos países. Hay por supuesto, casos a destacar como lo está haciendo la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), que recientemente aprobó en la legislatura un nuevo estatuto docente que busca jerarquizar e incentivar la capacitación de los maestros, entre otras importantes mejoras.
Para transformar la educación de la región es necesaria la modificación del sistema educativo y el rol del docente en esto es primordial. Su formación debe ser durante toda su vida laboral, incorporando las tecnologías para colaborar en cerrar las brechas existentes, pero también preparando a los chicos para el mercado laboral con herramientas aggiornadas, propiciando ambientes de aprendizaje y preparándolos para las exigencias del mundo en que vivimos.
En definitiva, para generar los cambios y transformaciones que los sistemas educativos requieren hay que tomar primero la decisión de hacerlo, para luego involucrar y comprometer a todos los actores educativos buscando soluciones definitivas que puedan responder a la falta de escolarización, a la calidad del aprendizaje y de la enseñanza, y por supuesto, al avance de la tecnología.
Sobre Leading Education
Somos una organización que reúne a jóvenes líderes con vocación, compromiso y capaces de provocar el cambio en los sistemas educativos. Acompañamos su desarrollo personal y profesional, brindándoles una capacitación de calidad e inclusiva que les permita impulsar nuevas maneras de pensar y actuar en América Latina.
*Mercedes Ottaviano – Directora Ejecutiva Leading Education