Es común que pensemos que las grandes empresas son quienes le dan sostén a la economía de cualquier país. Sin embargo, es un error no tener en cuenta la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en nuestra sociedad.
BUENOS AIRES.- Un país sin Pymes está destinado a fracasar, no es por nada que este tipo de empresas, sin importar el país, contribuyen a que se genere más del 50 % en la percepción del PIB mundial, y son fuente de trabajo para entre el 60 y 70 % de las personas en el mundo.
No obstante, por más importancia que las empresas globales tengan, aquellos que deciden emprender una Pyme saben que la realidad no es tan sencilla. Es cierto que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un panorama complicado, ya que cuentan con recursos financieros limitados y una gran carga impositiva, así como un gran número de competidores en el mercado.
Las Pymes en nuestro país son una categoría económica, laboral y productiva que incluye todas las micro, pequeñas y medianas empresas y no son pocas: Argentina cuenta con más de 850.000 Pymes, y menos de la tercera parte está registrada de manera oficial. Estas pequeñas empresas se ubican principalmente en tres grandes ciudades del país: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en resumidas palabras tenemos 27 Pymes por cada 1000 habitantes; y la tasa de creación es de 1 por cada 2.300 habitantes, y aunque parezca increíble esas cantidades son muy bajas si se comparan con otros países de la región: en Brasil es de 1 por cada 347, o Chile 1 por cada 124.
En total el promedio en Latinoamérica es de 1 por cada 505.
De todas formas en nuestro país las Pymes son la fuerza productiva de mayor importancia, donde más del 95 % cuenta con un promedio de 100 empleados.
Esto se traduce en que las micro, pequeñas y medianas empresas son creadoras de más de 6,2 millones de empleos que promueven el trabajo formal y el desarrollo económico del país y sus habitantes.
Las Pymes son un aspecto muy importante de nuestra economía, no solo por la posibilidad de crear empleo sino por la productividad que generan. Fuente: CAPYMA.