El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó ayer que “la industria automotriz sigue en alza”, alcanzó su nivel de producción más alto en una década y genera trabajo e inversiones.
BUENOS AIRES (TELAM).- “En un contexto difícil la industria automotriz sigue en alza, tanto a nivel de producción, como de ventas locales y exportaciones, que genera trabajo de calidad y en los últimos meses inversiones por 2.000 millones de dólares”, resaltó De Mendiguren en la red social X (Ex Twitter).
Ayer, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que en lo que va de 2023, la industria automotriz produjo 408.486 vehículos y superó así las 341.788 unidades que se fabricaron entre enero y agosto de 2022.
Así, la producción nacional de vehículos registró en los primeros ocho meses del año una suba de 19,5% en relación con el mismo período de 2022 y presentó el mejor enero-agosto en diez años.
Al respecto, De Mendiguren lo relacionó con el “rumbo político que iniciamos hace un año de la mano del ministro Sergio Massa, que puso el foco en la producción”.
En agosto se produjeron en nuestro país 63.455 unidades, el mayor volumen para un mes de agosto desde 2013; y, en comparación con el mismo mes del año pasado, la producción creció 17,4%.
En materia de exportaciones, el sector acumuló entre enero y agosto de este año un alza de 7,2% en contraste con igual período del año anterior.
En estos primeros ocho meses del año se comercializó en el mercado externo un total de 209.569 vehículos, contra los 195.465 exportados entre enero y agosto de 2022, el mayor acumulado en nueve años para exportaciones.
En cuanto a las ventas mayoristas, el informe de Adefa destaca una suba de 11,8% en el acumulado enero-agosto de este año, con respecto al mismo período de 2022.
En los primeros ocho meses del año, las ventas a los concesionarios fueron de 268.083 unidades, por encima de las 239.836 unidades que se entregaron en el mismo período del año pasado.