La industria mostró un crecimiento del 38% en ocupación de personal luego de la pandemia

11.446 empleos directos es la cifra con la que finalizó el 2022 la industria que funciona al amparo del subrégimen de la Ley de Promoción Económica. Las electrónica y textiles mostraron el mayo crecimiento. En el otro extremo, las pesqueras arrojaron resultados negativos.

USHUAIA.- La Secretaría de Industria y Promoción Económica, dio a conocer el informe anual de empleo y producción en la industria promovida, donde se evidencia la continuidad del proceso de recuperación del empleo industrial durante 2022, alcanzando un promedio anual de 11.446 empleos directos.

La cantidad de empleados registrados en la industria implicó un crecimiento interanual del 4%, respecto a 2021 y del 38%, si lo compara con el registro de 2019, cuando se había alcanzado el nivel más bajo desde 2010.

El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García precisó que “el empleo promedio se ha incrementado en prácticamente todos los sectores, principalmente en la industria electrónica”.

Este desempeño del empleo estuvo explicado principalmente por la producción de televisores en el año del mundial y un leve aumento en la producción de celulares. El sector confeccionista también mostró un buen desempeño, con crecimiento en los volúmenes de sábanas y fundas del 8%.

Consultado sobre la caída en el empleo del sector pesquero el Secretario informó que “hay que tener en cuenta que los datos que mostramos nosotros se refieren únicamente a la actividad pesquera incluida en el subrégimen industrial y que el sector es mucho más que eso”.

El funcionario específico que “la caída que vemos se produjo por la discontinuidad de un buque pesquero en la empresa San Arawa, con impacto a partir de septiembre pasado, pero este buque, con su tripulación, siguen activos pescando en Tierra del Fuego para la empresa Prodesur SA”.

Como balance, García marcó que “fue un año difícil, atravesado por la escasez de divisas, sobre todo en el invierno por la demanda extraordinaria de dólares para sostener el sistema energético, esto se ve reflejado en los importantes movimientos del empleo y la producción a lo largo del año. Sin embargo debemos destacar que se ha logrado consolidar el crecimiento industrial en condiciones que no son las ideales, lo que muestra la solidez de la industria”.

Prórroga a proyectos

Juan Ignacio García también se refirió a la aprobación de prórroga de los proyectos de las empresas, y aclaró que “los procesos productivos continúan siendo los vigentes”.

“Llevamos 29 empresas adheridas a la prórroga del subrégimen industrial” indicó García y detalló que “la provincia se encuentra trabajando para la prórroga de empresas de los sectores textiles y confeccionistas, para ello se llevan adelante reuniones de trabajo a fin de avanzar en dichas temáticas”.

En relación a la posibilidad de reapertura del régimen para nuevos productos electrónicos, el funcionario detalló que “recibimos algunas propuestas de empresas interesadas en productos.

Hicimos relevamientos de artículos que nos parecieron interesantes ya que no hay producción nacional y son importados. Se trata de elementos como: equipamiento médico; movilidad eléctrica; lámparas LED; autopartes y todo un conjunto amplio que la provincia está interesada en avanzar porque entendemos que son oportunidades para sustituir importación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *