La industria riograndense representa al comercio fueguino

Una de las actividades que se destacan en la ciudad de Río Grande es sin dudas la actividad industrial. Luego de la instalación de diversas firmas bajo el amparo de la Ley 19640, la actividad fabril se convirtió en uno de los íconos de la economía de toda la Provincia. Desde el comienzo de 2004 hubo una fuerte reactivación en la provincia, en la que sobresalió el impacto en el sector electrónico. Ese impulso comenzó en enero de ese año con la incorporación de unos 1.200 empleados y en octubre contaba ya con 2.500 puestos de trabajo.

Las estadísticas revelan que las empresas del norte fueguino producían miles de unidades, de distintos artefactos electrónicos o relacionados con ellos además de las autopartes, a las que se le agregan aparatos de aire acondicionado y otros elementos para el hogar como los relacionados a la línea blanca.

A su vez, aún siguen en pie varios proyectos industriales para la provincia, entre ellos para la fabricación de otros elementos de electrónica.

Si bien algunas consultoras indican que la actividad industrial está en deterioro, otros aseguran que es solo un momento que va de la mano de la reseción industrial argentina pero que se revertirá en los próximos meses.

En este marco, aún existen inscripciones de diversas firmas para instalarse en Río Grande y en Ushuaia, en actividades de diferentes rubros.

Además, hay una fuerte generación de negocios como lo son las inmobiliarias, peluquerías, distintos profesionales, bicicleterías, servicios de informática, etc.
Mejoras en la infraestructura del Parque Industrial
Bajo este panorama industrial, el Municipio de Río Grande, ha tomado como política acompañar el desarrollo industrial de la ciudad, trabajando en una mejora de la infraestructura dentro del Parque Industrial y sus accesos. En tal sentido, desde 2012 hasta la fecha se ha avanzado en la realización de pluviales y en la pavimentación de cinco tramos dentro del Parque Industrial, tres de los cuales fueron realizados por el Municipio, mientras los dos restantes se llevaron a cabo de manera conjunta gracias al trabajo de la Secretaría de la Producción y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, responsable de las tareas con la afectación de su personal, equipos y maquinarias, y de las empresas frentistas encargadas de hacer efectiva la compra de los materiales necesarios. A su vez, el Municipio trabajó en el ensanchamiento de uno de los accesos principales y, nuevamente en forma conjunta, construyó dársenas de estacionamiento sobre la calle Islas Malvinas.
Registro Nacional de Parques Industriales
El 14 de abril de 2014, el Municipio logró la inscripción bajo el número de Constancia RENPI 20140113, lo que le permitirá acceder a Aportes No Reintegrables (ANRs) para la realización de obras de infraestructura intramuros en el Parque Industrial y, a su vez, otorgará Créditos a Tasa Fija en pesos, bonificadas parcialmente por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SPMEDR) para la radicación, desarrollo y ampliación de Micro, Pequeñas y Medianas empresas ubicadas dentro del mismo.

industria