BUENOS AIRES.- El Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó un repunte del 0,9 por ciento, con estacionalidad, en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta cifra marca una reversión de tendencia.
De los doce bloques o rubros que utiliza el Indec para elaborar este indicador, siete marcaron en junio mejoras respecto a igual mes de 2014. Desestacionalizado, el índice marca un declive anual de 0,8 puntos porcentuales, aunque es positivo en 1,2% en la relación intermensual (junio contra mayo de 2015).
La industria automotriz también tuvo señales positivas: la producción de vehículos automotores creció 6,8% respecto a junio de 2014, luego de 15 meses de bajas continuas. Además, el mes pasado aumentó 17,3% en términos intermensuales.
La producción de cemento reflejó en junio un aumento del 17,8% respecto a 12 meses atrás. Al respecto, Giorgi sostuvo que “las políticas públicas que alientan la construcción de viviendas y hacen eje en la infraestructura productiva y la obra pública aportan al incremento de la demanda de los insumos más importantes”.
La industria de alimentos y bebidas reflejó un crecimiento de 3,8% en términos interanuales impulsada puntualmente por la producción de carnes blancas, lácteos, yerba mate y té.
En cuanto a los productos de caucho y plástico hubo un desempeño positivo del 8,3% (con protagonismo de neumáticos y manufacturas de plástico) mientras que en el rubro de productos químicos hubo una mejora del 3,9% (Hacia adentro, químicos básicos tuvo una suba de 17,1%, detergentes y productos personales 8,5%, farmacéuticos 8,3%).
El bloque edición e impresión tuvo un incremento del 7,8%, mientras que el segmento de papel y cartón, superó su marca en 3,2%. En ambos casos se logró el tercer mes consecutivo de subas interanuales.