La inflación de marzo fue del 1,7 por ciento

De acuerdo a datos oficiales, en marzo hubo un fuerte impacto en los precios de la canasta escolar, con una variación del 14 por ciento. La inflación acumulada en lo que va del año llegó al 6,1 por ciento, dice el informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.


RIO GRANDE.- Impulsado por los costos de la canasta escolar, por ser época de inicio del período del ciclo lectivo, la inflación de marzo se ubicó en el 1,7 por ciento, de acuerdo al informe que dio a conocer la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. El único rubro que mostró deflación fue el que encierra los costos de equipamiento y mantenimiento del hogar (bajó un 0,3 por ciento).

Conocida la inflación de marzo, el informe señala que la inflación acumulada en lo que va del año (medida de diciembre 2014 a marzo 2015) llega al 6,1 por ciento; en tanto que el acumulado anual (medida entre marzo de 2014 y mismo mes del actual) llega al 28,3 por ciento, índice que se ubica 4,5 por debajo de lo ocurrido hace un año.

En el caso de “enseñanza”, en marzo la variación de precios respecto al mes pasado fue de 14,3 por ciento, motivado por el consumo de los artículos para el colegio. En “alimentos y bebidas” la variación fue del 0,4 por ciento y en “indumentaria y calzado” fue de 2,5 puntos porcentuales.

En el rubro “vivienda, agua y energía” hubo una variación del 1,8 por ciento; en salud fue del 4,5 por ciento; en “transporte y comunicaciones” la variación de precios fue del uno por ciento; en “esparcimiento” fue del 1,2 por ciento y, por último, en “bienes y servicios varios” fue del 1,7 por ciento.
Productos alimenticios

El informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia anexa un relevamiento de los principales precios de los alimentos para consumir en el hogar que, en nivel general, mostró una variación del 0,4 por ciento.

En lácteos y huevos hubo un incremento del 2,4 por ciento; en panificación 0,9 por ciento; en condimentos, comidas preparadas y semipreparadas fue del 2,1 por ciento; en frutas la variación fue del 2 por ciento; en verduras 0,6 por ciento; en dulces 1,1 por ciento; en aceites y margarina 0,1 por ciento.

En los rubros donde la variación de precios fue negativa fue en pescado -1,0 por ciento y en carne vacuna, pollo, cordero y derivados -1,5 por ciento.

El precio de las bebidas con alcohol mostraron una variación del 2,1 por ciento y las bebidas sin alcohol el 0,9 por ciento.

Impulsada por el costo de la canasta familiar, la inflación de marzo se ubicó en el 1,7 por ciento.
Impulsada por el costo de la canasta familiar, la inflación de marzo se ubicó en el 1,7 por ciento.