Guzmán afirmó: “En un contexto de recesión, la inflación está reduciéndose fuertemente. Se busca continuar con un esquema de políticas macroeconómicas”.
BUENOS AIRES (NA).- Impulsada por los aumentos en ropa, bebidas y alimentos, la inflación de septiembre llegó al 2,8%, la segunda más alta del 2020, y acumuló en lo que va del año un crecimiento del 22,3%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En comparación con igual período de 2019, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo trepó al 36,6%, una cifra que por primera vez en más de dos años se ubica por debajo del 40%.
Al analizar el período enero y septiembre de este año, también se observa una fuerte baja con relación a igual plazo de 2019 en el que durante la gestión de Mauricio Macri había llegado al 37,7%.
En agosto anterior, la suba generalizada de precios se ubicó en el 2,7% y para septiembre la mayoría de las consultoras estimó una inflación cercana al 3%.
El recalentamiento de precios de septiembre se dio pese a los marcados controles que aplica el Gobierno, el congelamiento de las tarifas y el ritmo suave de la devaluación, pese al fuerte salto de los últimos días en el valor del dólar blue.
En septiembre, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -que más incide en sectores de menores recursos- aumentó 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.
Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.
Las Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.
También tuvieron importantes incrementos los siguientes rubros: transporte con el 3,6%; Salud, 3,5% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,6%.
Por su parte, Recreación y Cultura tuvo un alza del 1,9%; Bienes y Servicios Varios, 1,8 y Restaurantes y Hoteles, con el 1,7%.
Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.
Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido más acotadas que el Nivel General, señaló el INDEC.