La inflación minorista alcanzó en septiembre al 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto. De esta manera la suba de precios alcanzó el 101,6% en lo que va del año y el 209% en los últimos 12 meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
BUENOS AIRES (NA).- La inflación minorista alcanzó en septiembre el 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera la suba de precios alcanzó al 101,6% en lo que va del año y al 209% en los últimos 12 meses, informó el organismo.
Este nivel de inflación resultó el más bajo desde noviembre 2021, destacaron fuentes del Ministerio de Economía.
El titular de la cartera, Luis Caputo, ponderó que “septiembre registró la inflación más baja desde noviembre de 2021”.
Tras confirmarse el índice de inflación, el ministro sostuvo que “el proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará”.
Los bienes subieron 3% y los Servicios el 4,6%. Medidos de otra manera, los “Estacionales” aumentaron 2,9%, los “regulados” 4,5% mientras que la “inflación núcleo” subió el 3,3%.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 7,3%; por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado, con el 6%; por razones estacionales de cambio de temporada.
El Indec destacó que la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,3%, en las regiones de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), junto con el Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 2,3%.