BUENOS AIRES (NA).- El estancamiento de la inflación anual en torno al 45%, un nivel muy superior al porcentaje promedio de los acuerdos salariales del primer semestre, impulsó la instalación de una eventual reapertura de paritarias en el debate político. Gremialistas, gobernadores, legisladores y economistas analizaron ayer con disensos si el Gobierno nacional debe dar luz verde a retomar las negociaciones salariales dado que la suba de precios ya licuó las mejoras acordadas cuando se estimaba que la inflación iba a desacelerar.
Además de la inflación -que en la Capital Federal ya alcanza el 47% anual- las empresas y los Estados provinciales y municipales enfrentan una caída de recursos fiscales debido a la baja en la recaudación propia y en la Coparticipación Federal por la recesión económica.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró este jueves que exigirá «la reapertura de las paritarias» y anticipó que es un reclamo que también es compartido por los gremios de la CGT.
«Los gremios vamos a pedir la reapertura de paritarias, tanto la CTA como la CGT. Cuando se hicieron los acuerdos paritarios no se imaginaba que íbamos a estar en estos niveles de inflación», dijo el sindicalista en declaraciones radiales.
Voceros de UPCN y ATE en la provincia de Buenos Aires dijeron a NA que esos gremios plantearán al gobierno de María Eugenia Vidal reabrir las paritarias con reclamos e incrementos de entre el 20% y el 30% para este segundo semestre.
Héctor Daer, diputado por el Frente Renovador y sindicalista del gremio de la Sanidad, dijo que «si la inflación sigue en estos niveles» el pedido de reabrir las paritarias puede darse en este semestre.
«No podemos descartar nada porque las previsiones de los que manejan la economía eran otras», dijo Daer al recordar que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, «decían que íbamos a tener el 25% de inflación y hoy tenemos una muchísimo más alta».
Miguel Astarita, integrante del gremio docente Udocba, dijo que «hace falta realizar una reapertura urgente de paritarias» e instó a los trabajadores de la educación a «apostar fuerte» para que ello ocurra.
«Si no hay reapertura de paritarias, vamos al paro y por largo tiempo», advirtió y dijo que si bien hubo «muestras de buena voluntad» por parte del gobierno bonaerense actual, los docentes tienen un gran atraso de salarios.