La inflación fue del 2,2% en junio

Los mayores aumentos en el sexto mes del año se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6%; y en recreación y cultura, 4,2%.

La inflación acumuló 42,8% en los últimos doce meses y 13,6% en el primer semestre.

BUENOS AIRES (NA).- La inflación fue del 2,2% en junio, y acumuló 42,8% en los últimos doce meses y 13,6% en el primer semestre, informó ayer el INDEC.
Los que menos subieron fueron educación, 0,4%; y bienes y servicios varios, 0,3%.
La suba en Prendas de vestir y calzado explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría Estacionales (4,8%) en junio.
Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%).
Las divisiones Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, aunque con disparidad entre las distintas regiones.
Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1%, donde las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.
Tomate redondo (11,1%), lavandina (5,1%), zapallo anco (5%), cebolla (3,7%), arroz blanco (3,3%), banana (3%), batata (2,6%), pan francés (2,2%) y asado (2,1%) fueron los productos que más subieron en el sexto mes del año.
En el rubro de Salud el aumento fue del 2,2% y al sector de Restaurantes y Hoteles le imputaron el mismo porcentaje, en línea con el nivel general, teniendo en cuenta que la mayoría de los locales estuvieron cerrados por la pandemia, según informó el INDEC.
En Transporte el alza respecto de mayo fue del 1,8% y en Vivienda, Electricidad, Gas, Agua y otros combustibles del 0,9%, en la misma comparación.
En el segundo trimestre, en el que tuvo impacto pleno la cuarentena impuesta por la crisis del coronavirus, el incremento de precios minorista fue del 5,7%.
La región pampeana registró el mayor indicador de alza de precios con un 2,5%, mientras que la suba menor en la Patagonia con un 1,9%.
En el Gran Buenos Aires los precios subieron 2%, en la región de Cuyo y la del Noreste del 2,3%, mientras que en el Noroeste, el incremento llegó al 2,2%.