La inflación llegó al 18,8 por ciento

Así lo indica el informe difundido por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. En septiembre el IPC registró una variación del 1,2 por ciento. El rubro salud fue el de mayor impacto con el 3,6 por ciento.
RIO GRANDE.- El Indice de Precios al Consumidor arrojó una variación del 18,8 por ciento en el acumulado enero septiembre, de acuerdo a lo que indica el último informe difundido por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. En septiembre, el índice general de variación fue del 1,2 por ciento, resultando los costos de salud lo de mayor impacto, con el 3,6 por ciento.

El relevamiento que fue volcado en el informe oficial señala que en el caso de alimentos y bebidas hubo una variación del 2,7 por ciento; seguido por bienes y servicios varios con el 2,2 por ciento y enseñanza con el 1,3 por ciento.

En menor medida hubo variaciones en enseñanza del 1,3 por ciento; en equipamiento y mantenimiento del hogar del 0,7 por ciento; en transporte y comunicaciones con una variación del 0,3 por ciento y en vivienda, agua y energía del 0,1 por ciento.

En dos rubros medidos hubo deflación en el noveno mes del año: Indumentaria y calzado del 0,4 por ciento y en esparcimiento del 0,1 por ciento.
Costo de los alimentos

En cuanto a la evaluación del impacto en la variación de precios de los alimentos, en el caso de panificación arroja un 6,1 por ciento, en verduras un 7,8 por ciento y en carne vacuna, pollo, cordero y derivados, la variación fue del 2,2 por ciento.

En el caso de dulces fue del 5,4 por ciento; lácteos y huevos del 1,1 por ciento; en frutas 1,8 por ciento y en aceites y margarina fue del 2,4 por ciento.

En dos rubros hubo deflación: Pescado con el 1,6 por ciento y en condimentos, comidas preparadas y semipreparadas del 0,5 por ciento.

El precio de las bebidas sin alcohol mostraron una variación del 3,2 por ciento y en el caso de las bebidas con alcohol fue del 1,2 por ciento.
La inflación acumulada

Con el dato de septiembre, la Dirección General de Estadística y Censos informó que en el acumulado de los nueve meses de este año la variación del IPC fue del 18,8 por ciento, índice que está en un 21 por ciento por debajo de lo que ocurrió hace un año atrás, cuando fue del 39, 8 por ciento, lo que demuestra que este año el impacto inflacionario se redujo en relación a lo ocurrido en 2014.

En cuanto al acumulado anual (medición de septiembre de 2014 a septiembre de 2015), la variación del IPC se ubica en el 25,1 por ciento.

La atención en salud fue el rubro que mayor variación de precios mostró en septiembre.
La atención en salud fue el rubro que mayor variación de precios mostró en septiembre.