La iniciativa del “botón antipánico” quedó solo en presentaciones

RÍO GRANDE.- Uno de los reclamos planteados en el “Ni Una Menos” tiene que ver con la necesidad de garantizar la protección de las víctimas de violencia de género. Y una de las medidas tiene que ver con implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

En Río Grande, pese a los numerosos anuncios y presentaciones, nunca pudo implementarse el sistema de botón antipánico como tal, y en su lugar se utiliza un sistema diseñado por la propia Policía que –aseguran- tiene efectividad.

La jefa de la Comisaría de Familia de esta ciudad, María Leonor Paloschi, explicó cómo funciona este sistema. “Una vez que sale una medida cautelar con prohibición de acercamiento desde el Juzgado de Familia, la víctima de violencia es incorporada a un sistema informático, donde a la mujer la hacemos llamar a un número de central de comunicaciones donde se registra su número”.

De esta manera, cada vez que la víctima marca el 101 de la Policía “en la pantalla del sistema de vigilancia salta automáticamente que el llamado proviene de una víctima de violencia de la cual tenemos los datos y acude inmediatamente el móvil que se encuentre más cerca de donde se encuentra la persona, porque se supone que está cerca el victimario”.

Según reconoce el jefe Segundo, Antonio Olmedo, “esto es una especie de botón antipánico, no es lo mismo, pero ocurre que el botón no se pudo implementar acá por el sistema de antenas”.

Paloschi agregó que “se está viendo la posibilidad de activar otro sistema a través de una aplicación en los teléfonos, pero todavía está en estudio”.

Todos los meses la Comisaría actualiza las prohibiciones de acercamiento vigentes. “Tenemos un promedio de 50 prohibiciones al mes, la mayoría está en la Margen Sur por hechos ocurridos en los asentamientos, y luego le siguen la Comisarias Primera y Tercera en ese orden”, detalló la Comisario.

Y detalló por último que “ante una eventual violación de la medida restrictiva, si el personal policial concurre al lugar y encuentra la presencia de la persona que tiene la restricción o en un radio de 200 metros que estipula el juzgado, puede quedar detenido por flagrancia.

Para denunciar casos de violencia de género, la Comisaria de Familia se encuentra abierta todos los días las 24 horas en Thorne 2150 (Intevu 10 casa 41) y su teléfono 427377 o al 101.

En Río Grande, pese a los numerosos anuncios y presentaciones, nunca pudo implementarse el sistema de botón antipánico como tal.
En Río Grande, pese a los numerosos anuncios y presentaciones, nunca pudo implementarse el sistema de botón antipánico como tal.