En el norte de Catamarca, 25 kilómetros de rocas blancas y rosas rodeadas de arenas negras, volcanes y montañas. El campo de rocas descansa entre un mar de médanos blancos y la silueta de volcanes. Un universo de imágenes fantásticas.
CATAMARCA.- Este paisaje es, sin dudas, otro rincón en el mundo del que pocos saben y debe ser conocido. Es un paisaje para el asombro con cráteres, campos de lava y formaciones geológicas de difícil clasificación. En plena Cordillera de los Andes, en una zona caracterizada por la presencia de más de doscientos volcanes, entre los que se destacan los gigantes de Antofalla, el Carachi Pampa, el Antofagasta, La Alumbrera y el Volcán Galán, una erupción -la del Volcán Blanco- formó el Campo de Piedra Pómez. Ubicado en el departamento de Antofagasta de la Sierra, en sus 25 km de extensión se asemeja a un mar de roca blanca con crestas rosadas. Aquí, el viento -inclemente- que desciende de los Andes ha tallado en las rocas las formas más diversas creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes. Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez es un paisaje inigualable, como de otro planeta.
Declarado Área Natural Protegida “Campo de Piedra Pómez” ubicado al suroeste del departamento Antofagasta de la Sierra en la provincia de Catamarca, Argentina. El área natural incluye al Volcán Blanco y la laguna Purulla que cuenta con recursos valiosísimos que se deben proteger. El área posee los siguientes circuitos turísticos: circuito de turismo deportivo por dunas, circuito “Gigantes de Piedra Pómez”, circuito “Balcones de Laguna Purulla” y circuito “La Lagunita Escondida”.
Recomendaciones
El Campo de Piedra Pómez está ubicado en Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Se encuentra a mas de 3000 metros de altura.
Debido a lo complejo del camino que lleva hasta la Puna de Catamarca, se recomienda hacer el viaje con guía, ya que son alrededor de 500 kilómetros desde la capital de la provincia y por un sendero complicado.