USHUAIA.- La jueza María del Carmen Battaini participó, en San Juan, de un nuevo encuentro de la comisión directiva de JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de todo el país), ocasión en que abordó el proceso de modernización vinculado a los avances tecnológicos que se implementan en el Poder Judicial de Tierra de Fuego.
La jueza Battaini también expuso sobre la conformación de las comisiones de reforma del Código Procesal Penal y del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia; las que cuentan con la participación de juristas de prestigio.
Capacitaciones
Desde la Red Federal de Escuelas Judiciales de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Reflejar) se elevó a la comisión de la Junta para su aprobación un proyecto sobre la modalidad de un nuevo tipo de congreso a implementarse en el corto plazo.
La jueza María del Carmen Battaini, presidente de Reflejar, afirmó que esta vez el congreso será “un seminario taller destinado a medir el impacto de las capacitaciones que se implementen desde Reflejar”. En tal sentido, dijo que se evaluarán qué técnicas y metodologías serán las adecuadas para evaluar el impacto de las jornadas de formación que se dicten.
Centro moderno
Los jueces que integran la JUFEJUS hicieron además una recorrida por las instalaciones del Centro de Abordaje a Niños Víctimas de Violencia y Abuso (ANIVI). Ese Centro brinda, de manera alternativa al sistema judicial, servicios de atención, orientación y de contención a la comunidad.
“La provincia de San Juan cuenta por ejemplo con este espacio específicamente diseñado para la atención de los casos de abusos y violencia infantil. El mismo se distingue no sólo por sus espacios amigables, que promueven la obtención de testimonios más profundos, sino también por la utilización de cámaras ocultas que reemplazan al tradicional vidrio espejado de la cámara Gesell”, sostuvo la jueza Battaini.
De igual modo, recorrieron luego una moderna instalación edilicia destinada exclusivamente al procedimiento judicial de la flagrancia.