La jueza Federal Mariel Borruto encabezó una recorrida por el Centro de Frontera San Sebastián y por zonas del Límite Internacional de Frontera (LIF) del norte provincial, para analizar la operatoria y el despliegue de la Gendarmería Nacional y Aduanas en el lugar, sobre todo en las zonas en las que, según los datos que arrojan los operativos de control y seguridad, se registran los intentos delictivos de narcotráfico y contrabando, principalmente de cigarrillos.
RÍO GRANDE.- En primera instancia la Magistrada fue recibida por personal de la Fuerza destacado en el Grupo “Cullen” de Gendarmería Nacional, quienes expusieron sobre las permanentes funciones del control y vigilancia de fronteras en esa zona de responsabilidad.
Tras ello, realizaron un recorrido por el Límite Internacional Fronterizo con la Republica de Chile, comprendido entre los hitos I y VIII, y se interiorizo acerca de la mecánica desarrollada en torno al contrabando de cigarrillos a través de ese lugar, debido a los numerosos procedimientos realizados por ambas instituciones en el presente periodo.
Posteriormente, se trasladó hasta el Centro de Frontera “San Sebastián” a fin de
recorrer las instalaciones y tomar contacto con funcionaros de los distintos organismos destacados en el lugar.
Durante la recorrida, la Magistrada estuvo acompañada por el Comandante Mayor, Sergio Gustavo Pardo, Jefe de la Agrupación XIX “Tierra del Fuego de Gendarmería Nacional; el Administrador de la Aduanas de Río Grande, Dr. Mariano Mayo Segurado; y el Comandante Principal, Diego Walter Villanueva, titular del Escuadrón 62 Río Grande de Gendarmería Nacional.
También estuvieron los doctores Rubén Mirabeli, Jefe Sección Sumarios y Miguel De Cristofaro, Jefe Sección Inspección Operativa, ambos de la Aduana.