BUENOS AIRES (NA).- La Justicia federal allanó ayer el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de Esquel.
El juez federal Guido Otranto se encontraba en el lugar y se realizaba un rastrillaje con perros en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, informaron medios de prensa locales.
Del allanamiento participaba personal de la Policía Federal, así la fiscal Silvina Alejandra Ávila y el defensor oficial Fernando Machado.
Maldonado continuaba desaparecido tras un operativo de Gendarmería Nacional en el Pul Lof en Resistencia Cushamen, el pasado 1 de agosto.
Este miércoles, el defensor Machado aseguró que «todas las versiones» indican que el joven Maldonado fue «cargado y llevado en un vehículo por personal de Gendarmería», aunque aclaró que «aún no hay testigos, porque tienen temor a represalias».
«Los indicios señalan que Santiago Maldonado estuvo presente en la ruta, aún no tenemos testigos, porque tienen temor a represalias. Todas las versiones de los miembros de la comunidad mapuche indican que personal de Gendarmería toma a Santiago, lo carga en un vehículo y se lo lleva. Varias personas relatan lo mismo», sostuvo el funcionario patagónico.
En diálogo con Radio La Red, Machado aclaró que por el momento «lo que hay son declaraciones de terceros, personas a las que les han dicho» y agregó: «Todavía no ha venido ningún miembro de la comunidad para decir ´yo lo vi´».