Seis años de prisión aplicaron a Alcides “Manco” Ibáñez, Tadeo Calderón y Walter Miguel Aducci. Fue en un juicio abreviado que llevó adelante el Tribunal Oral Federal de Ushuaia. Las condenas resultan leves y deja sabor a poco para el mayor operativo de drogas que se realizó en Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- La Justicia Federal realizó un proceso de juicio abreviado en Ushuaia contra Alcides “Manco” Ibáñez, Tadeo Calderón y Walter Miguel Aducci, quienes en septiembre de 2014 fueron detenidos bajando de un camión 50 kilos de marihuana que cargaban a un Renault Duster en el que se movían los dos primeros nombrados.
El camionero había ingresado la droga a la provincia y se trasladó hasta Ushuaia, hacia donde también se trasladaron Calderón e Ibáñez, a fin de realizar el traspaso de la droga en inmediaciones del acceso a la capital provincial.
Esta causa permitió incautar la mayor cantidad de droga en la historia de la provincia, en el marco de una investigación, por lo que la llegada a esta instancia del proceso sorprendió en cuanto al monto de pena solicitado desde la Fiscalía, que reclamó 6 años de prisión para los tres involucrados.
La sentencia no escapa mucho más allá de las aplicadas en otras de menor envergadura, por lo que llamó la atención la pena que finalmente impuso el tribunal, a lo que se sumó una multa de 15 mil pesos a los imputados y el decomiso de todos los bienes incautados en el marco de esta causa como el dinero y el mismo rodado en que se movilizaban.
Cabe puntualizar que Alcides Ibañez, alias “El Manco”, uno de los que fue condenado en la causa, ya estuvo detenido en el 2013 en el resonado caso “Navidad Blanca”, el cual puso fuera de circuito una cantidad importante de cocaína pero, el proceso quedó anulado por cuestiones legales advertidas en la instrucción del Juzgado Federal competente.
Antecedentes del caso
El 2 de septiembre de 2014 se realizó el operativo policial en el ingreso a la ciudad de Ushuaia, donde se lograron decomisar 52 kilos de drogas de los cuales 50 kilos 200 gramos correspondían a marihuana y 2 kilos de cocaína. Además se logró el secuestro de 469 pastillas de éxtasis y un arma de fuego calibre 38 especial.
Daniel Facio, entonces secretario de Seguridad de la provincia, detalló que este operativo, denominado Combo Austral, era parte de una investigación iniciada el 29 de noviembre del año pasado, por parte de personal de la Policía de la Provincia con asiento en Río Grande y con la intervención de la titular del Juzgado Federal, doctora Lilian Hérraez y el fiscal Marcelo Rapoport. Destacó que el mismo culminó “con este resultado que es el más importante en la historia de la Provincia”.
En tanto, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, felicitó en ese entonces a los efectivos policiales y transmitió su conformidad por el operativo al secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio y a la cúpula policial.
En aquél entonces, dijo: “La droga afecta a todos los estratos de nuestra población; ataca a nuestros niños, ataca a nuestros jóvenes y adolescentes; a nuestros adultos y lo que nosotros hacemos como municipio es trabajar fuertemente en prevención; en este caso hay que reconocer el gran trabajo que ha hecho nuestra Policía de la Provincia, que gracias a Dios es una policía sana y que piensa en el bien común público”.