La resolución del juez Civil y Comercial Aníbal López Tilli establece que el Ministerio de Salud de la provincia tiene que adoptar con carácter de “urgente” toda medida que resulte “necesaria para disponer de la infraestructura necesaria de recursos materiales y humanos” para el Hospital Regional Río Grande. La medida surge como respuesta a las presentaciones realizadas por ATE ante los numerosos problemas que afronta el nosocomio. El titular del gremio, Marcelo Córdoba, dijo que pedirán una “aclaratoria” al Juez para que establezca plazos de ejecución del fallo.
RIO GRANDE.- En agosto de 2014 la seccional Río Grande de ATE realizó la presentación judicial denunciando las graves falencias del Hospital local. Luego de varias audiencias, y más de un año después la Justicia Civil y Comercial resolvió a favor de dicha presentación
Marcelo Córdoba, titular de ATE Río Grande, recordó que el año pasado se realizó una presentación judicial por “intereses colectivos” sobre las irregularidades en el Hospital Regional Río Grande por falta de insumos, problemas edilicios, falta de profesionales, entre otros.
“Hace dos semanas se realizó una audiencia con la ministra de Salud Adriana Chapperón y el director del Hospital Oscar Ruiz, donde no hubo ningún tipo de solución”, dijo Córdoba al respecto.
Sin embargo esta semana se conoció la resolución del juez Civil y Comercial Aníbal López Tilli, que desestima el pedido de suspensión del dictado de la demanda, e intima al Ministerio de Salud de la provincia a que “adopte en carácter de urgente toda medida que resulte necesaria para disponer de la estructura edilicia y los recursos materiales y humanos que garanticen en forma plena y efectiva un adecuado servicio de salud del Hospital, bajo condiciones razonables de higiene y seguridad”.
La resolución que no establece fechas ni plazos establece que “el Ministerio de Salud de la provincia tiene que adoptar con carácter de urgente toda medida que resulte necesaria para disponer de la infraestructura necesaria de recursos materiales y humanos”.
La falta de plazos claros, ya que la resolución solo menciona que es “urgente”, es un detalle que desde el sindicato de ATE han observado y sobre el cual pedirán una aclaratoria. “El fallo si bien es positivo para nosotros y la sociedad, nuestros abogados están trabajando en una aclaratoria que le vamos a pedir al Juez que aclare tiempos, formas y modo; y qué es lo que significa para él urgente o razonable ya que se trata de algo ambiguo”, dijo Córdoba en FM Aire Libre.
Y agregó que “si el Juez no responde la aclaratoria vamos a apelar a la cámara porque no tendremos posibilidad de pedir que se ejecute la sentencia el día de mañana, teniendo en cuenta que el Juez no es claro ni contundente en varios aspectos”.
Con respecto al contenido del fallo, el dirigente de ATE mencionó que “hay algunas aristas que son fenomenales en cuanto a las declaraciones del director del Hospital, Oscar Ruiz, quien dice que la problemática tiene más de diez años, y que lo que propone es arreglar en este momento puertas y ventanas. Además dice que va a llevarle más de un año resolverlo. Si el problema tiene diez años quiere decir que en estos ocho años no han hecho absolutamente nada, es claro y contundente”.
“Además dice que lo que están solucionando son cosas básicas y mínimas de arreglar una puerta o un azulejo, y que eso llevaría más de un año”, sumó.
Para Córdoba,“si bien el fallo es positivo, a nuestro entender debería poner los plazos pertinentes para que nosotros podamos ejecutar el día de mañana esta sentencia: vamos a continuar con esta demanda pidiendo la aclaratoria al Juez o iremos a apelar”, indicó.
En su declaración ante el Magistrado el director del Hospital (Oscar Ruiz) reconoció que “hay deficiencias edilicias mobiliarias, dificultad para la adquisición de insumos y personal profesional, reconociendo la ausencia de profesionales idóneos como cirujano infantil”.
Para llegar a esta resolución, el juez López Tilli, que no recorrió el hospital, basó su fallo en las declaraciones tanto de gremialistas, como el Director del Hospital y la Ministra de Salud. “Lo que dice es que es contundente el reconocimiento del director y los testimoniales, que no hace falta la inspección ocular y que basta y sobra con lo que ha obtenido de estas personas para determinar lo que determinó”, señaló Córdoba.