La Justicia obliga al Congreso a dar información

BUENOS AIRES (NA).- La Justicia resolvió obligar a ambas cámaras del Congreso a brindar información pública sobre sueldos, pasajes, bloques, empleados y documentos administrativos, tras dos recursos de amparo interpuestos por las organizaciones ACIJ, ADC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano en 2014.

Las organizaciones habían solicitado en noviembre de 2014 información sobre los montos en pesos que recibía cada bloque político de cada Cámara, el listado de empleados, la escala de dietas y remuneraciones de los senadores, las becas y subsidios que se otorgaban a los diputados, una nómina de los diputados que cobran desarraigo y la publicación de las resoluciones administrativas de la Cámara baja.

Sin embargo, ninguno de estos pedidos de información fueron respondidos en estos años por ambas cámaras.

Ante esa falta de respuestas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pasado 21 de junio el recurso extraordinario interpuesto por la Cámara de Diputados, dejando así firme la sentencia que la obliga a publicar proactivamente sus resoluciones administrativas.

Por su parte, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 10 intimó al Senado de la Nación a cumplir con su sentencia, luego de que la Corte rechazara, el 11 de mayo, el recurso extraordinario interpuesto por esta institución.

«En materia de acceso a la información pública existe un importante consenso normativo y jurisprudencial en cuanto a que la legitimación para presentar solicitudes de acceso debe ser entendida en un sentido amplio, sin necesidad de exigir un interés calificado del requirente», dice el fallo del juzgado.