La justicia penal busca ser más rigurosa en la prevención de hechos de violencia de género

USHUAIA.- El Poder Judicial intenta dar atisbos de una reacción ante hechos de violencia de género, sobre todo tras el femicidio sucedido en Tolhuin donde una mujer embarazada fue asesinada y descuartizada, hecho en el cual el principal sospechoso es su ex pareja que tenía denuncias por agresión.

La semana pasada se dieron tres casos de hechos de violación de la prohibición de acercamiento a mujeres. Generalmente los sujetos en este tipo de hechos eran demorados por algunas horas y luego recuperaban la libertad. Pero tras lo sucedido en Tolhuin jueces penales de Río Grande y de Ushuaia ordenaron al menos tres prisiones preventivas.

Incluso, como algo sin demasiados antecedentes, la propia oficina de prensa del Superior Tribunal de Justicia se ocupó de difundir al menos dos de las tres detenciones acontecidas por sujetos que violaron prohibiciones de acercamiento. Los mismos fueron procesados en casos de flagrancia pero además se le dictó prisión preventiva.

La información da cuenta de una reacción judicial tras el terrible femicidio ocurrido en la comuna de Tolhuin y se intenta demostrar una actuación más efectiva por parte de las autoridades de la magistratura.

Cabe recordar que Nilda Núñez tenía 25 años, era madre de dos hijos y estaba embarazada. Tenía pedido de paradero desde el 20 de junio y su cuerpo fue hallado, seccionado, dentro de una valija el pasado 2 de julio en un descampado. Por el caso permanece detenido Javier Núñez (37) quien negó en su indagatoria haber asesinado a su ex mujer.

 

Casos en Río Grande

En el primer caso, se comunicó que Ulises Maximiliano Garay Schon, fue aprehendido en flagrancia por el delito de desobediencia judicial, proceso que se encuentra enmarcado en violencia de género.

El sujeto fue sorprendido incumpliendo una prohibición de acercamiento y contacto hacia su ex pareja, familia y bienes. La mujer mediante vía telefónica puso en conocimiento de las autoridades policiales que al encontrarse en la casa de una amiga, había observado deambular por los alrededores al señalado.

Al salir de la vivienda hacia su auto particular, constató que las cerraduras del mismo habían sido vulneradas y cuando estaba a bordo de su vehículo advirtió que era seguida por el sujeto. Ante el llamado de aviso, móviles policiales aguardaron el arribo de la mujer en su domicilio, tras lo cual el hombre quedó demorado por la fuerza policial y posteriormente detenido e incomunicado.

Por tal razón el juez Eduardo López ordenó su detención y dispuso su prisión preventiva con el objeto de que no vuelva a protagonizar hechos de violencia.

El segundo caso informado por la prensa del Superior Tribunal, fue el de Nahuel Villalobos, donde el juez Eduardo López ordenó su detención por el delito de violación de domicilio, daños y desobediencia respecto a una prohibición de acercamiento hacia su ex pareja.

El hecho ocurrió el pasado jueves cuando el sujeto, violentando una ventana del domicilio, ingresó a la vivienda de la víctima quien escapó del lugar.

Luego de formalizar la denuncia correspondiente quedó detenido. La fiscalía le denegó el pedido de excarcelación, en tanto que su situación procesal se resolverá en los próximos días.

 

En Ushuaia también

En tanto a mediados de la semana pasada el juez Javier De Gamas Soler, ordenó la detención de un sujeto que también habría violado la prohibición de acercamiento a su ex pareja.

Este hecho sucedió en una vivienda del barrio Felipe Varela donde un sujeto de 35 años fue detenido por la Policía luego de que ingresara violentamente en una vivienda del barrio Felipe Varela.

El sujeto habría ingresado a la vivienda horas antes de ser detenido pero debido a que su ex pareja se lo había permitido voluntariamente. No obstante horas después volvió y tras irrumpir en el domicilio la mujer, la habría golpeado ante la presencia de sus hijos menores de edad.

El hecho quedó caratulado como “violación de domicilio” el juez De Gamas Soler, ordenó su prisión preventiva y fue alojado en la Alcaidía de Ushuaia.

Cabe señalar que más allá de las tres detenciones producidas, las mismas podrían ser provisorias y temporales ya que la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones podría ordenar su inmediata libertad en los distintos casos.