ROMA (AFP).– La Juventus de Turín se proclamó ayer campeona de la Serie A italiana por quinta temporada consecutiva tras la derrota del Nápoli (2º) por 1-0 en la cancha de la Roma (3º), en un partido de la 35ª jornada.
A tres fechas del final, la Juve cuenta con 85 puntos, 12 más que el Nápoli, que cayó pese a contar con el argentino Gonzalo Higuaín ante la Roma, que se puso por delante a un minuto del final con un tanto desde dentro del área del belga Radja Nainggolan.
Este título es el Scudetto número 32 para el conjunto turinés y confirma la aplastante superioridad del equipo en el campeonato italiano, pese a que este verano dejó escapar a tres de sus estrellas; Carlos Tevez, Arturo Vidal y Andrea Pirlo.
Los Bianconeri, vencedores el domingo en el campo de la Fiorentina (2-1), protagonizan una espectacular serie de 24 victorias y un empate.
Dybala, protagonista
Con un equipo sólido y talentoso, la Juve sustentó su triunfo en una defensa imperial (18 goles encajados en 35 partidos), liderada por el legendario arquero Gianluigi Buffon, bien escoltado por el trío Barzagli-Bonucci-Chiellini.
El alemán Sami Khedira, el italiano Claudio Marchisio, y el francés Paul Pogba han formado un centro del campo de clase mundial, con un final de temporada explosivo del joven galo, autor de ocho goles y de once asistencias en el campeonato.
En ataque los goles se han repartido entre los 16 anotados por el joven delantero argentino Paulo Dybala, que dio también siete pases de gol, pasando por los 10 del fichaje veraniego Mario Mandzukic, con la reseñable colaboración del español Álvaro Morata y de Simone Zaza.
Pero el título recompensa igualmente el trabajo silencioso del técnico Massimiliano Allegri, tres veces ganador del Scudetto, una vez con el Milan en 2011 y dos en las dos temporadas que lleva dirigiendo a la Vecchia Signora.
Ahora aspira a revalidar el doblete, si gana al Milan en la final de la Copa, el 21 de mayo en el Estadio Olímpico de Roma.
Para el Nápoli el subcampeonato, en caso de certificar su segundo puesto, amenazado por la Roma, tendrá un sabor amargo.
El sueño de un nuevo Scudetto para el equipo del sur de Italia, 25 años después del último, con Diego Maradona como estrella, se desvaneció definitivamente.
Descendió el Hellas
En los otros partidos de ayer el colista Hellas Verona ganó 2-1 al Milan (6º), pero a continuación certificó su descenso de categoría con la victoria 1-0 del Carpi (17º) sobre el Empoli (12º).