TURÍN, ITALIA (AFP).– Hace apenas 10 meses el Real Madrid levantó su 12ª Copa de Europa ganando la final de Cardiff a la Juventus de Turín, que tendrá la oportunidad de vengarse hoy en la ida de los cuartos de final del mayor torneo europeo de clubes (15:45 hora argentina).
Poco han cambiado las cosas en estos meses, sobre todo en el equipo español, que se impuso en el Estadio del Milenio galés con goles de Cristiano Ronaldo (dos), Casemiro y Marco Asensio.
De hecho, el técnico Zinedine Zidane podría alinear en el Juventus Stadium al mismo equipo que comenzó en Cardiff, mientras que la Juventus ha mantenido la base de aquel equipo, pero con algunos retoques, sobre todo en defensa, obligado por la marcha de Dani Alves y Leonardo Bonucci.
Zidane podrá contar con todos sus titulares en Turín y solo el defensor Nacho es duda, después de retirarse lesionado en el último partido contra Las Palmas.
Si antes de la final de Cardiff, los dos equipos habían asegurado el título nacional, en esta ocasión, el Real Madrid está obligado a superar la instancia para salvar la temporada, al estar sin opciones en la Liga (a 13 puntos del Barcelona) y eliminado de la Copa del Rey.
El Real Madrid, no obstante, es un equipo habituado a vivir al límite, como ya demostró en la ronda anterior, eliminando al poderoso París SG, al que derrotó en los dos partidos (3-1; 2-1) y parece haber encontrado el punto de forma (una sola derrota en los dos últimos meses) en este tramo decisivo de la temporada.
Y, sobre todo, vuelve a contar con Cristiano Ronaldo, que tras un inicio de temporada algo titubeante, ya le marcó tres goles en la eliminatoria al París SG, encabeza la tabla de goleadores de la Champions con 12 y parece encaminado a acabar por sexta vez consecutiva como máximo goleador de la competición.
Pjanic y Benatia, bajas
La Juventus, por su parte, parece haber metido la directa hacia un 7º Scudetto consecutivo: no pierde un partido (en todas las competiciones) desde noviembre (3-2 contra la Sampdoria) y aventaja en cuatro puntos al Nápoli.
El buen momento de la Juventus ha coincidido con el gran estado de forma de Paulo Dybala, que una vez recuperado de una lesión vuelve a ser el hombre determinante del campeón italiano, pese a que esos méritos no sean suficientes para ser convocado por Jorge Sampaoli para la Albiceleste.
En Europa, el equipo de Massimiliano Allegri también marcha con paso firme y tras perder 3-0 contra el Barcelona en el primer partido de la fase de grupos, no ha vuelto a caer, y en cuartos eliminó al Tottenham ganando en Londres (2-1) después de empatar a dos goles en su estadio, donde suma 27 partidos consecutivos sin perder. Su última derrota, 0-2 contra el Bayern en abril de 2013, es de hecho la única en los 32 encuentros europeos disputados en el Juventus Stadium.
Allegri no podrá contar con los sancionados Medhi Benatia y Miralem Pjanic, aunque ha recuperado al colombiano Juan Cuadrado, que ya disputó unos minutos el sábado contra el Milan.
Sevilla y Bayern
Lewandowski, Müller, James Rodríguez, Robben o Ribéry son algunos de los hombres que se encontrará el Sevilla en el Sánchez Pizjuán en su partido de ida de los cuartos de final de la Champions ante el Bayern de Múnich, en busca de clasificarse por primera vez a semifinales la competición europea más prestigiosa, desde las 15:45 (hora argentina).
La historia y la experiencia juegan a favor del cuadro alemán, dirigido por el técnico de 72 años Jupp Heynckes. Los muniqueses disputan sus séptimos cuartos de final consecutivos en la Champions, mientras que el Sevilla no se ve en esta fase de la competición desde 1958, en la extinta Copa de Europa.