USHUAIA.- Los representantes fueguinos que estudian en Buenos Aires siguen dejando su marca en el ámbito de la ovalada y se encolumnan detrás de “Lolo” Martínez, quien con Belgrano Athletic se metió en la final de la Intermedia y este sábado disputará la semifinal ante Hindú en busca del pase a la definición. Los Tilos ascendió, GEBA da pelea y los juveniles empiezan a ganar terreno.
Más allá de la actividad local, la legión fueguina del rugby siempre deja su huella en el ámbito nacional, creciendo para luego volcar toda esa experiencia en la isla.
Tras la coronación de Facu Noval en Tucumán durante el primer semestre como lo más relevante, siendo el goleador de Universitario en el Torneo del Noroeste Argentino, ahora las miradas se centran en el cierre de la etapa regular en la Unión de Rugby de Buenos Aires.
Adolfo “Lolo” Martínez, surgido en el Ushuaia Rugby Club, debutó oficialmente en el Top 14 de la URBA allá por agosto de 2016 y ya acumula más de 50 partidos con la máxima categoría de Belgrano Athletic, ahora en el renovado Top 12 Copa DirecTV.
Su primer try lo anotó ante el San Isidro Club por la fecha 16 en septiembre de 2017 y en diálogo con MZL Deportes fue claro en sus conceptos: «No trabajo para marcar tries, simplemente se dio».
Una muestra clara de su mentalidad y profesionalismo, lo que hoy lo lleva a sostenerse en el mejor nivel de la Argentina. El fin de semana fue el ala titular del pack de forwards de la Intermedia de BAC, para ganarle un duelo sumamente chivo a Alumni por 26-24 y meterse en la final de la segunda categoría del Top 12.
Debido al debut de Los Pumas en el Mundial de Japón no hubo fecha de semifinales, dándole un impás al desgaste, pero el fueguino fue pieza clave para su equipo. Ahora entrena fuerte en pos de ganarse un lugar para el sábado, cuando enfrenten a Hindú en busca de la clasificación a la gran final del campeonato.
Por debajo del Top 12 está la Primera “A”, en la cual Los Tilos de La Plata se consagró de forma anticipada cinco fechas antes del cierre de la etapa regular, sellando el ascenso al Top 12. Allí de a poco se afianza otro ex Ushuaia Rugby Club, Agustín Bongiovanni, quien alterna entre Intermedia y Primera División.
En el duro triunfo ante Lomas que concretó la proeza por 31-29 ingresó desde el banco y se mostró emocionado: «Cuando me tocó entrar, lo viví con mucha intensidad y por suerte pudimos ganarlo sobre el final», declaró.
Por su parte, Nicolás Obreque también llegó a la Primera en Liceo Naval hace algunas semanas, alternando entre Intermedia y Primera dentro del pack de forwards. El William está en la “B” y espera por los playoffs para ir en busca del ascenso hacia la “A”.
No podemos obviar tampoco lo que hacen los fueguinos en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, ellos en la “C”, buscando el ascenso.
Nicolás Leguizamón la rompe a cada partido con tries y corridas desequilibrantes, acompañado por la experiencia del “Chimi” Gonzalo Gómez Hobbs y Juan Spratt, en tanto que Juan Vaccarone también suma minutos en el representativo de la Capital Federal.
Por el momento, “Gebita” está ubicado tercero un punto detrás del escolta DAOM, mientras que Delta encabeza la tabla un poco más arriba y alejado.
Para cerrar el repaso vamos a hablar de Nacho Contardi, el joven de la M-19 de CRAI que en Santa Fe muestra su jerarquía a pasos agigantados y ya se metió en la Reserva del equipo santafesino, marcando que su potencial está para mucho más.
No sólo marcó un try, sino que se hizo cargo de las patadas como apertura y no falló en el remate a los palos. Un apellido que de a poco se va haciendo más fuerte avizorando un cierre de año en suelo fueguino con el Seven del Fin del Mundo que promete ser emocionante.
Las dudas de Ledesma
El cimbronazo de la derrota de los Pumas ante Francia todavía conmueve y ya se anticipan cambios de cara al segundo partido en el Mundial de rugby de Japón 2019, ante Tonga. Así, el partido de este sábado a la 1.45 (hora argentina) cobró una relevancia mayor. Si bien se trata en los papeles del rival más débil del grupo, Tonga es un equipo con tamaño y talento que no se puede menospreciar.
La derrota 23-21 ante Francia en el estreno mundialista dejó a los Pumas con un pie fuera de cuartos de final. Ahora, deberán ganar los tres partidos para aspirar a pasar de ronda. Y si bien Tonga es el próximo objetivo, el gran desafío que aparece en el horizonte es Inglaterra, uno de los favoritos al título.
«Hay jugadores que levantaron la mano», anticipó Mario Ledesma, sin dar pista concretas pero anunciando que habría cambios. Esperables en parte por la mala actuación del sábado en Tokio y también por la necesidad de rotar ante la demanda física de un Mundial.
Hay dos nombres que aparecen como fijas en este contexto: Santiago Carreras, por lo disruptivo que fue su ingreso, y Benjamín Urdapilleta, más por el bajón de Nicolás Sánchez que por los aciertos que tuvo.