Lio Averna, titular de la Organización No Gubernamental Raíces de Fuego, conversó con diario El Sureño acerca del decreto nacional que legaliza el autocultivo de cannabis para uso terapéutico.
RIO GRANDE.- El miércoles 11 de noviembre se dio a conocer el Decreto Nacional 883/2020, que reglamenta la Ley Nacional 27.350. Además, se deroga el Decreto Nº 738 del 21 de septiembre de 2017.
En la provincia de Tierra del Fuego las organizaciones militantes del uso del cannabis terapéutico explicaron cómo influye esta nueva legislación en su situación actual.
“Era lo que venían anunciando y ya salió. Y por suerte estamos blanqueados en todo aspecto. Porque se consideran todas las patologías a tratar”, indicó Lionel Averna.
El uso terapéutico establecido en el decreto implica que es necesaria la prescripción médica indicando que, de acuerdo con la patología que presenta una persona, el cannabis es necesario: “Ya no hablamos solamente de epilepsia refractaria, sino lo que el médico considere. Lo que se pide es un certificado médico por triplicado que avale el uso del cannabis”, explicó el militante.
Por otro lado, se legaliza el autocultivo, con el reconocimiento de las personas que lo cultiven para uso terapéutico: “También se deja el camino abierto para que las provincias, municipios, inclusive privados puedan avanzar en la investigación y el trabajo. Inclusive habla de universidades, ONG y todo el que quiera investigar sobre el uso del cannabis, sin llevarlo a la práctica en persona. Que no necesitaría autorización para hacerlo”, recalcó Averna.
Luego especuló que cada jurisdicción decidirá las condiciones en las que permite a cultivadores solidarios proveer de las plantas que las personas contempladas en la ley lo necesiten: “Se contempla a un tercero que cultive. Ya sea vos para tu abuela o un cultivador solidario, una familia o un conocido que hace el aceite para esta persona que lo necesita”, recalcó.
En cuanto a la situación en la provincia, recordó que Tierra del Fuego está en proceso de aprobar los artículos vetados anteriormente con la adhesión provincial: “Estamos esperando que la Legislatura vote a favor de la reincorporación de los artículos vetados. Además de la incorporación de este artículo 8 de esta modificación a la Ley Nacional 27.350. Lo bueno de este decreto nacional es que prepara la situación legal para que se pueda organizar de forma definitiva el acceso del cannabis terapéutico”, sostuvo. Y agregó: “Esto favorece la posibilidad de avanzar, sin otras interpretaciones. Más allá de la ley que ya invitaba a la investigación del uso terapéutico del cannabis”.
Otra de las necesidades planteadas por el presidente de Raíces de Fuego es la de capacitación de los profesionales médicos y de toda la comunidad: “Yo actualmente estoy cursando una diplomatura con la Universidad Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Y una de las psiquiatras que trabaja con la asociación. Pero necesitamos, además, capacitar a la sociedad para que se saque de la cabeza que el cannabis es una droga”, insistió Lionel.
“Nosotros hoy esperamos la resolución de la Legislatura provincial, contemplando las modificaciones de la Ley 27.350 conocidas. Que avance el municipio de Ushuaia también. La legislación existe y los tiempos de la pandemia están más que cumplidos, porque el dolor no espera”, finalizó.