Se trata de un archivo audiovisual y sonoro con la recopilación de los testimonios de los excombatientes que residen en nuestra provincia.
USHUAIA.- Durante la sesión del jueves último la Legislatura sancionó la creación del Archivo Audiovisual y Oral de las memorias de nuestros excombatientes de Malvinas de la provincia. El proyecto fue propuesto por la subcomisión Herederos de la Causa Malvinas del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en Ushuaia (CEMU), y tomado por los cinco bloques políticos.
La ley aprobada por el Parlamento establece que el Archivo Audiovisual y Oral de las memorias de Malvinas de nuestra provincia llevará el nombre de “Banco de memorias Malvinas” y dependerá de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.
El objeto de este archivo es la recopilación de las historias y experiencias de los veteranos de la guerra y sus familias. La recopilación debe realizarse mediante entrevistas audiovisuales que permitan el acceso del público a la documentación, al estudio y a la interpretación de este hecho histórico.
El archivo cumplirá la función de preservar y reconstruir el patrimonio cultural provincial como así también de promocionar la consulta y el uso del archivo audiovisual en las escuelas. De igual manera, se crearán nuevas fuentes documentales producidas con relación a los veteranos de Malvinas, ya que se conformará un archivo histórico de cada persona entrevistada.
La ley aprobada establece que el material del archivo tiene carácter inalterable y deberá realizarse garantizando los mejores estándares de calidad y la mejor preservación en el tiempo y que los derechos de propiedad intelectual y de autor patrimoniales pertenecen a la provincia y su guarda definitiva la posee la Secretaría de Malvinas.
A fin de que el material sea conservado y difundido, periódicamente se entregará una copia actualizada del material generado a los Herederos de la Causa Malvinas, Generación Malvinas y a los museos y bibliotecas provinciales
Finalmente el Poder Ejecutivo hará entrega de una copia del material en soporte digital al Ministerio de Educación de la provincia, para que sea repartido a los establecimientos de educación de gestión pública y privada en todos los niveles y modalidades como así también a las universidades con asiento en la provincia, como una forma más de concientizar la Causa Malvinas en el ámbito académico.
Educación temprana
Los autores del proyecto expresaron: “Es muy importante que los excombatientes cuenten la verdadera historia a nuestros jóvenes y así estaríamos educando desde temprana edad a los chicos de jardín de infantes, es una manera más de empezar a concientizar la Causa Malvinas”.
Se trata de “saldar una pequeña parte de la deuda pendiente de los argentinos con sus compatriotas excombatientes de Malvinas, por razones de estricta justicia, por la memoria de la gesta y los que participaron en ella, porque nuestros veteranos, los que están y los que dejaron la vida durante la guerra, son una de las razones más fuertes para sostener de manera incondicional, inclaudicable e imprescriptible el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y por ser «Ushuaia Capital de Malvinas es que es necesario crear el archivo audiovisual y oral de nuestros excombatientes”, refirieron.