El jueves el Parlamento sancionó la ley que establece la acción de amparo. Un instrumento que garantiza a los ciudadanos que, ante un acto manifiesto de arbitrariedad que afecta el derecho constitucional, se pueda recurrir a un Juzgado y obtener una reparación inmediata.
USHUAIA.- Durante la primera sesión ordinaria del año la Legislatura fueguina sancionó por unanimidad la Ley de Amparo provincial, que a partir de su promulgación comenzará a brindar la protección de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución nacional y demás tratados internacionales.
El impulsor de la norma, legislador Pablo Villegas, señaló en el recinto que la ley sancionada busca brindar la protección eficaz de los derechos, garantías y libertades reconocidos en la Constitución Nacional, tratados internacionales de derechos humanos, Constitución provincial y las leyes que los reglamenten. En este sentido, Villegas sostuvo que toda persona puede interponer acción de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra cualquier decisión, acto, hecho u omisión de una autoridad pública provincial o de particulares que en forma actual o inminente restrinja, altere, amenace o lesione con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta derechos o garantías reconocidos expresa o implícitamente por la Constitución nacional, la Constitución provincial, tratado internacional o una ley, con la excepción de la libertad corporal en la que corresponde la interposición del habeas corpus. Al finalizar su exposición, saludó y agradeció a los integrantes de la Comisión de Justicia y letrados que aportaron a la redacción del texto.
En otro orden, durante el comienzo de la sesión se sortearon los integrantes de las salas Acusadora y Juzgadora de juicio político, las cuales quedaron integradas de la siguiente manera: Federico Bilota, Andrea Freites, Daniel Rivarola, Mónica Acosta, Liliana Martínez Allende, Pablo Villegas y Jorge Colazo en la Sala Acusadora. En tanto que la sala Juzgadora, por: Ricardo Furlan, Myriam Martínez, Federico Greve, Emmanuel Trentino, Federico Sciurano, Damián Löffler, María Laura Colazo y María Victoria Vuoto.
Otro de los temas abordados por el Parlamento en la sesión del jueves fue la modificación de las leyes de Península Mitre y de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes. En ambas iniciativas incrementaron la presencia legislativa en los órganos internos de cada normativa. Es en la comisión consultiva y de participación de la primera, y en el tribunal ad hoc de la siguiente.
En los fundamentos de la primera modificación la Legislatura sentenció que, debido a la amplia temática que aborda la Comisión Consultiva y de Participación de la ley que regula el área natural protegida Península Mitre, es necesario ampliar el número de integrantes legislativos a tres representantes.
Es el órgano interno que se ocupa de “conciliar los intereses de los sectores económicos, sociales culturales y de las diferentes actividades antrópicas relacionada con al sistema territorial”; según se desprende de los fundamentos de la propuesta.
En tanto, la normativa que crea la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, comprende también normar sobre la organización interna y del soporte profesional. En este punto se establece que la selección, designación y remoción son resortes legislativos.
Así, decidieron que sean tres los referentes parlamentarios quienes remarcan “el compromiso de nuestra Provincia sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes es importante ampliar el número de legisladores que formen el tribunal ad hoc integrado para la designación de postulantes”.
Cruce del Estrecho de Magallanes
La totalidad de los bloques políticos aprobaron el asunto N° 217/23 que repudia la decisión de la empresa chilena Transbordadora Austral Broom Ltda. de no aceptar moneda de curso legal argentina a la hora de utilizar el servicio de cruce de ferry en el Estrecho de Magallanes.
“La única vía de comunicación terrestre entre la provincia de Tierra del Fuego dada nuestra condición insular y la parte continental de nuestro territorio nacional es mediante el paso fronterizo Integración Austral, siendo también obligatorio el cruce por el Estrecho de Magallanes y por ello inevitable tener que utilizar el ferry (barcaza), en este caso de la empresa chilena Transbordadora Austral Broom (TABSA) que, paradójicamente, también es el único medio de transporte posible para realizar el cruce, en pocas palabras tiene el monopolio”, sostienen en el articulado de la declaración aprobada.
En otro artículo solicitan al Poder Ejecutivo fueguino arbitre las acciones necesarias para resolver el particular y da intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y a las presidencias de la Legislatura de Santa Cruz y del Parlamento Patagónico.
Homenaje al Patrullero oceánico ARA Piedrabuena
El titular de la Comisión de Parlamento Patagónico, legislador Emmanuel Trentino, propuso rendir homenaje a los integrantes del Área Naval Austral (ANAU) y, en particular, a los integrantes del ARA Piedrabuena, embarcación que realizó su navegación de bautismo hacia Isla de los Estados, en marzo pasado.
Así, la composición legislativa entregó una placa recordatoria y un retrato al contraalmirante Walter Dona, Comandante del ANAU; al capitán de Fragata, Sebastián Campi, comandante del Patrullero Oceánico ARA Piedrabuena; al capitán de Fragata Fernando Simón, segundo Comandante del Patrullero oceánico; al teniente de Fragata, Gonzalo Domínguez, Jefe de Navegación de la embarcación.
Dona recordó la importancia de mantener un contacto estrecho con el Parlamento fueguino, toda vez que cada acción significa reafirmar la soberanía en el Atlántico Sur. “Es reafirmar el compromiso que tiene la Armada Argentina con la Provincia”, señaló.