En el primer encuentro participaron integrantes de la Cámara Hotelera, del INFUETUR, del Colegio Profesional de Martilleros, de la asociación de Pesca y Turismo, y funcionarios del IPVyH. La semana próxima seguirá el análisis con otros actores involucrados.
USHUAIA.- Los legisladores comenzaron el miércoles con el análisis del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que declara la emergencia habitacional y urbano-ambiental en la Provincia.
En el marco de la Comisión de Legislación General, que preside el oficialista Federico Greve, se hicieron presentes integrantes de la Cámara Hotelera, del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), del Colegio Profesional de Martilleros, de la asociación de Pesca y Turismo, y funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat (IPVyH),
En representación del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores, Gabriel Martínez, observó que para ese sector “no existe una emergencia habitacional”, tal cual lo plantea el Ejecutivo provincial.
Indicó la necesidad de realizar la fiscalización de las viviendas que se ofrecen para alquilar. Aseguraron que existen propiedades ofertadas en el mercado inmobiliario, pero gran parte de la comunidad no puede acceder al pago. Señalaron que prohibir los alquileres temporarios, “es un error”.
Los referentes del turismo, calificaron al proyecto de “discriminatorio” y “contradictorio”. Confiaron en que “no debería prosperar el proyecto”, cuestionaron los orígenes del proyecto. Se preguntaron los motivos por los cuáles se busca incrementar los ingresos brutos, “incluso se debería reducir”, alertaron.
Desde el IPVyH, la presidenta de la institución, Laura Monte, reconoció la incertidumbre que poseen en torno al escenario “que se viene. Tenemos que ponernos de acuerdo para ayudar a la gente que no posee ninguna herramienta que le permita acceder a la vivienda”.
Adelantó que se avecina un arduo trabajo para dar solución a las y los vecinos que se ubican por debajo de los ingresos que señalaron los empresarios vinculados al Turismo.
Además contó que presentaron un proyecto de ley que -entre sus ejes-, se plantea que las viviendas sociales se vean imposibilitadas de ser alquiladas de manera temporal.
Más voces
El legislador Federico Greve indicó que los integrantes de la Comisión acordaron hacer un cuarto intermedio hasta la próxima semana, espacio donde se prevé la participación de “actores involucrados”, tales como asociación de inquilinos, funcionarios de Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y de la coordinación de Gabinete.
“El Estado tiene que intervenir en esta situación. La regulación está dada, por ejemplo en rol que tendrá el INFUETUR. La fiscalización debe ser la adecuada para dar soluciones al problema que nos aqueja. Es preciso comenzar por los que no están habilitados”, expuso Greve.
Asimismo opinó que las herramientas legislativas deben ser coyunturales, “es imperioso que se busque resolver el problema habitacional. Los que no tienen vivienda, también son nuestros docentes, nuestros policías y nuestros médicos”.
Por su parte, la legisladora María Victoria Vuoto (PV), celebró el inicio del espacio del debate. No obstante, recordó que presentó tres asuntos relacionados con la problemática y en ese sentido, pidió a sus pares que se traten en conjunto. Marcó que la crisis es multicausal.
“Apostamos al desarrollo del sector hotelero que genera mayor capacidad de trabajo en la provincia. El alquiler es la capa más visible de la crisis. Es una problemática que atraviesa a toda la provincia. Es importante trabajarlo de manera conjunta” y consideró que “faltan voces en esta mesa como lo son los municipios y la asociación de inquilinos”.