Si la Legislatura no sesiona en el receso y quita el “Tratamiento de Urgencia”, el 24 de febrero entrará en vigencia la ley que deroga el RUPE y lo reemplaza por otro sistema. Otros proyectos regirán a partir del 3 de marzo y otros el siete de marzo, al cumplirse los 30 días hábiles.
USHUAIA.- Entre el 24 de febrero y el siete de marzo, se cumplen los plazos para que los proyectos que envío el Poder Ejecutivo con “Tratamiento de Urgencia” se conviertan en ley y sean promulgadas, siempre y cuando los Legisladores no logren llevar adelante su intento por quitarles ese tratamiento.
A partir de la fecha de ingreso de cada proyecto, se comienzan a contar los 30 días hábiles que establece la Constitución para que los proyectos que no sean tratados por la Legislatura y tengan “Tratamiento de Urgencia” puedan ser promulgados por el Poder Ejecutivo.
Por ejemplo, el 24 de febrero se transformaría en ley uno de los proyectos más cuestionados, que es la eliminación del Regimen Unico de pensiones Especiales (RUPE), reemplazándolo por uno de equiparación a la jubilación por invalidez que otorga el Gobierno nacional.
En tanto, el 7 de marzo es la fecha para que se convierta en ley la declaración de la “emergencia habitacional y de infraestructura edilicia y equipamiento comunitario”. La iniciativa contempla la contratación directa de obras por hasta 5 millones de pesos y de hasta 10 millones por licitación privada, a fin de dar “mayor dinamismo” a los procesos administrativos y respuestas “más ágiles” a la población.
Necesidad de discusión
La legisladora Mónica Urquiza, presidente del bloque de legisladores del Movimiento Popular Fueguino, dijo que “los proyectos se discuten en comisión. El Ejecutivo tiene mayoría y los puede aprobar por mayoría en comisión y en sesión tiene los votos necesarios. Podrían terminar aprobados igualmente, pero dando prioridad a la necesidad de debate” sostuvo Urquiza.
Asimismo, afirmó que “estos proyectos no tienen la urgencia necesaria para darle este tratamiento. El año pasado discutíamos que todo era sobre tablas y esto viene a ser prácticamente lo mismo por eso desde el Bloque pretendemos la discusión correspondiente”.
Detalló que tras la solicitud de pedido de sesión extraordinaria, “la comisión de receso tiene diez días hábiles para llamar a sesión. La Constitución Provincial expresa de forma clara que todos los plazos son días hábiles administrativos”.