Este miércoles la Legislatura provincial sesionó por cuarta vez en el año y dio tratamiento a más de 80 asuntos. Una de las leyes sancionadas fue la que prorroga la declaración de emergencia ambiental por incendios forestales.
USHUAIA.- El documento fue presentado por la legisladora del Partido Verde, María Laura Colazo, quien había solicitado prolongar la medida hasta junio de 2026.
“A partir de causas humanas se quemaron 6,500 hectáreas de bosques nativos. Va a llevar cientos de años recuperar esas zonas. Se trató de un incendio que duró meses”, recordó Colazo sobre los hechos ocurridos en el Corazón de la Isla en 2022.
Colazo instó a la comunidad a asumir responsabilidades en la prevención de incendios. Precisó que se emitirán nuevas excepciones en determinados lugares que fueron evaluados por la autoridad de aplicación, comentó en sesión la referente ambientalista.
Además, la Legislatura sancionó el texto presentado por el PJ, que declara de interés estratégico la conexión aérea comercial entre los territorios insulares fueguinos y la Antártida Argentina. La propuesta del legislador Juan Carlos Pino tomó estado parlamentario como resolución y luego de la revisión de la técnica legislativa fue ingresado como proyecto de ley y, al alcanzar el dictamen necesario, pudo ser abordado y sancionado.
Por otra parte, fue sancionada la ley que permite a las personas con discapacidad a transitar acompañados por perros guías.
Se trata del asunto Nº 232/24 en la que Tierra del Fuego adhiere a la Ley Nacional Nº 26.858, que permite a las personas con discapacidad transitar acompañados por perros guías o acompañantes. La iniciativa fue presentada por la referente del PJ, María Victoria Vuoto y obtuvo dictamen de la Comisión de Legislación General Nº 1.
Sobre el final del encuentro, a propuesta de la bancada del PJ, la mayoría de las y los legisladores aprobaron la resolución que repudia la represión en el Congreso de la Nación, a diputadas y diputados nacionales por Tierra del Fuego.