La tercera sesión ordinaria estaba prevista para este martes pero fue reprogramada a pedido de un grupo de legisladores para el último día hábil del mes, oportunidad en la cual tomará estado parlamentario el presupuesto 2024.
USHUAIA.- La vicegobernadora de la Provincia Mónica Urquiza reprogramó la sesión ordinaria que estaba prevista para el día de ayer, para el 29 de septiembre del corriente y fijó el cierre de asuntos para el martes 26 de septiembre hasta las 12:00 y la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria para el miércoles 27 desde las 14:00 en sede de la Presidencia.
El cambio de fecha fue solicitado por 9 de los 15 legisladores quienes, según trascendió, lo hicieron a pedido del Poder Ejecutivo, tras una reunión en la que se evaluaron las consecuencias de las medidas decretadas por el Gobierno nacional que afectarán los ingresos por tributos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias.
De acuerdo a los trascendidos, el Ministerio de Economía de la Provincia calcula que por estos impuestos que un sector de la sociedad dejará de tributar en todo el país la provincia recibirá 1000 millones de pesos menos por mes, razón por la cual el Ejecutivo enviaría a la Legislatura un proyecto de ley con medidas que permitan hacer frente a la reducción de los recursos antes mencionada.
Cabe recordar que, en esta postergada tercera sesión ordinaria del año, tomará estado parlamentario el proyecto de presupuesto del próximo año, ingresado al Parlamento por el Poder Ejecutivo en tiempo y forma el 29 de agosto.
Una vez que esto ocurra comenzará a debatirse en comisión el presupuesto 2024 que prevé gastos por más de 626 mil millones de pesos e ingresos por poco más de 600 mil millones, evidenciando otro año con déficit presupuestario.
Elecciones y algo más
Además del déficit, que se repite desde hace décadas, el presupuesto describe un panorama poco alentador producto de la inflación que afecta al país, del escenario mundial con precios internacionales imprevisibles y con el panorama de un posible cambio de gobierno nacional, cuyas medidas podrían afectar seriamente el actual escenario económico provincial.
En su mensaje a los legisladores que el Gobernador Gustavo Melella introduce al presupuesto 2024, se destaca que “existen ciertos reparos pertinentes relacionados a la actual coyuntura, como la situación electoral nacional, que es de importancia fundamental para los lineamientos económicos futuros de la economía y para las finanzas públicas. Ello impacta a su vez en las proyecciones de recursos provinciales, los gastos tributarios, las prioridades en los gastos, el uso del crédito público y el servicio de la deuda”.
Se estima que, “en el marco del presente contexto, aún marcado transversalmente por el conflicto bélico dado entre la Federación de Rusia y Ucrania, en el extremo oriente de Europa, el cual afectó y continúa afectando de forma particular a un sinfín países, entre los cuales se incluye a la República Argentina con sus efectos negativos para los incipientes procesos de recuperación, generando además, un alza de ciertos precios internacionales, lo que se suma a los elevados índices inflacionarios que viene experimentando nuestro país en los últimos años, sin poder dejar de mencionar que por tercer año consecutivo la sequía afecta a más de la mitad del país, lo cual genera una considerable merma en los recursos proveniente de dicho sector”.
Melella invitó a los legisladores a analizar el proyecto “como una herramienta de gestión al servicio de la defensa de la sociedad fueguina que coadyuve a enfrentar de forma anticipada los desafíos para el año próximo”.
En el mensaje se detalla que el servicio de la deuda del Estado provincial constituye aproximadamente el 8,8% de los ingresos corrientes del Poder Ejecutivo, representando una continuidad a la baja en sus porcentajes desde el año 2021. Asimismo, se han establecido artículos que se consideran fundamentales para el ejercicio venidero, la continuidad del programa de Letras del Tesoro Provincial como herramienta financiera, la posibilidad de realizar fideicomisos, la posibilidad de reestructurar la deuda pública provincial, de corto y largo plazo, y las afectaciones específicas de recursos.
También cabe destacar que el presupuesto 2024 fue elaborado con una inflación pretendida del 80%, y un tipo de cambio promedio para fin del ejercicio, de $650.