El vicepresidente 1° de la Cámara, legislador Damián Löffler emitió una resolución de presidencia que establece que el encuentro tendrá lugar la semana próxima. El viernes se definirá el orden del día.
USHUAIA.- El miércoles 30 de junio, a partir de las 10:00, se realizará la 2° Sesión Ordinaria del Parlamento. Así lo comunicó el vicepresidente primero de la Cámara, legislador Damián Löffler (MPF), a través de la Resolución de Presidencia Nº 272/21.
En el mismo documento, se establece que el cierre de asuntos será el viernes 25 a las 17:00 y la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria se efectuará el lunes 28 a las 14:00 en el Recinto de Sesiones ubicado en la intersección de Yaganes y Héroes de Malvinas.
Cabe recordar que el 21 de mayo, la presidente del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza, había convocado a sesión para el 4 de junio, pero dos días antes, la convocatoria fue suspendida ad referéndum de la Cámara por lo que no se estableció una nueva fecha para la sesión hasta el día de ayer.
Mientras tanto, las comisiones apuran el debate de una serie de asuntos que ya fueron tratados en reuniones previas, en busca de un dictamen favorable para ser tratados en la próxima sesión.
Ayer, el Presidente de la Comisión de Legislación General N° 1, legislador Federico Greve (FORJA), convocó a un nuevo encuentro de ese espacio de debate para mañana jueves a las 10.30 en el Recinto de Sesiones y Comisiones y de acuerdo a las normas vigentes por COVID-19.
Entre los asuntos que serán tratados, en esta oportunidad, se encuentra el Proyecto de Ley que crea el Servicio Solidario de Sepelios en el ámbito de la Provincia. Para su tratamiento se cursó invitación a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Fue tratado anteriormente a finales de mayo.
Otro proyecto de ley que busca un dictamen favorable para su aprobación en la sesión de la próxima semana, es el que prohíbe el cultivo y producción de salmónidos. Se trata de una iniciativa presentada en mayo del 2019 por el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presentó un proyecto que busca prohibir en toda la jurisdicción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en ámbitos territoriales, lacustres o marítimos, la instalación de criaderos o establecimientos de procesamiento de especies ictícolas salmónidas, bajo cualquier modalidad, como así también toda explotación industrial o comercial.
Cierto es que, “el salmón es una especie ajena al medio ecológico austral, cuya aparición causaría un desequilibrio dramático en el entorno marino, particularmente por la aptitud de generar enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que no son propias de nuestras latitudes en virtud del enfoque industrial de criadero y su posterior procesamiento”.
En los fundamentos los legisladores mopofistas expresaron que “es necesario dar un paso más claro, profundo y contundente en términos legales e institucionales a fin de impedir que en la jurisdicción provincial se instalen emprendimientos de estas características”.
Otro de los proyectos en los que se busca acuerdo, es una ley para regular el ejercicio de la profesión de nutricionistas y licenciados en nutrición de la Provincia.
En tanto, el proyecto de Ley que crea el Programa Provincial de Becas Deportivas, ya tiene dictamen de la Comisión de Economía y Presupuesto N° 2.
Otro asunto que ya tiene dictamen de Comisión, se trata del proyecto de ley sobre regulación de honorarios profesionales para abogados de la Provincia, al igual que el proyecto de ley que modifica la Ley provincial 376, sobre habilitación de transportes de pasajeros de la Provincia.
Como siempre, en el marco de los protocolos establecidos por las autoridades en relación a la pandemia provocada por covid-19, la Sesión será trasmitida por la página del Poder Legislativo y medios oficiales de la Provincia.