El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó su confianza en que la Cámara de Diputados trate esta semana la Ley de Emergencia Covid-19 y “logre la sanción” antes del vencimiento, el viernes próximo, del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que determina las medidas actualmente vigentes para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus en el país.
BUENOS AIRES.- “Tenemos expectativas de que la ley -de Emergencia Covid-19 se trate esta semana y que logre la sanción”, aseguró Cafiero en una entrevista publicada ayer por el diario Página/12.
De esta manera, el Jefe de Gabinete de ministros hizo referencia al proyecto del Poder Ejecutivo que cuenta con media sanción del Senado y que la Cámara baja podría convertir en ley esta semana, antes de que este viernes, 25 de junio, venza la vigencia del DNU que establece las actuales restricciones frente a la pandemia de coronavirus.
Se trata del proyecto de ley de Emergencia Covid-19, también denominado “Ley Semáforo Sanitario”, que será el marco normativo que reemplazará a los DNU dictados hasta el momento por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la Covid-19 y que regirá la gestión de la pandemia en cada región, de acuerdo con parámetros epidemiológicos y sanitarios preestablecidos.
Entre esos datos que tendrán en cuenta las regiones para definir las medidas que aplicarán figuran “la incidencia de contagio, la cantidad de fallecidos y la ocupación de camas de terapia intensiva”.
Para avanzar en la sanción de este proyecto, las autoridades del bloque oficialista de la Cámara del Frente de Todos aspiran a realizar la sesión esta semana, el oficialismo debe lograr antes la renovación del Protocolo de Funcionamiento Remoto, que vence este miércoles 23 de junio.
Fuentes parlamentarias advirtieron que, además de la renovación del protocolo remoto, otro de los inconvenientes para realizar la sesión esta semana es que aún se deben hisopar los legisladores para participar en forma presencial y todavía no está la citación oficial de la Cámara baja al plenario.
En esa misma sesión, el oficialismo aspira a debatir además el proyecto de ley que modifica el monotributo, que elimina el pago del retroactivo a enero pasado, por lo que comenzará a regir desde julio próximo, y actualizará las categorías que conforman el régimen.
La iniciativa, presentada hace una semana por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, recibió dictamen la semana pasada, luego de sumar las firmas del interbloque de Juntos por el Cambio, de Córdoba Federal y del Frente de la Concordia misionera.
Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.