La ley que prohíbe la salmonicultura en aguas abiertas hoy cumple un año

Con motivo de cumplirse hoy un año de la sanción de la Ley Provincial 1355 que prohíbe el cultivo y la producción de salmónidos en aguas marítimas y lacustres de la Provincia, el Parlamento fueguino difundió un informe sobre los pormenores del tratamiento de este tema que, sin dudas, marcó un hito en materia ambiental mundial.

USHUAIA.- El video institucional llega pocos días después de que la Legislatura aprobara una resolución donde solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación de la norma.

La decisión que tomaron la totalidad de los bloques que conforman la Cámara fue celebrada por la sociedad en su conjunto. Hay que recordar que el proyecto fue presentado por la bancada del MPF y contó con la participación de diferentes organizaciones ambientalistas, funcionarios especializados y científicos.

La vicegobernadora Mónica Urquiza afirmó que, como representantes del pueblo, poseen la responsabilidad de cuidar el ambiente, “siempre en un marco de equilibrio. Entendemos que el desarrollo económico es necesario, pero el resguardo de los ecosistemas fueguinos es fundamental al momento de tomar decisiones”, subrayó la máxima autoridad parlamentaria.

Por su parte, el legislador Pablo Villegas señaló que la norma “marcó un antes y un después en la Provincia y en el mundo. Representa un mensaje en defensa del ambiente dado que se prohibió la producción de salmones en las prístinas aguas del canal Beagle y espacios lacustres fueguinos”.

Deuda pendiente

La reglamentación de la ley de salmonicultura es una deuda pendiente del Ministerio de Producción y Ambiente a cargo de Sonia Castiglione, quien hace un año, luego de que su sanción tomara relevancia en el país y en el mundo con voces a favor y en contra, aseguró que reglamentaría la norma “a la brevedad”.

El 4 de julio del año pasado Castiglione salió a aclarar que “lo que prohíbe la ley no es la salmonicultura, sino que limita y condiciona la actividad a ser realizada con determinados métodos y tecnologías, en espacios que no sean naturales” y agregó que “desde nuestro ministerio, que tiene injerencia desde sus secretarías,  redactaremos la reglamentación para que quede bien clara la forma permitida para desarrollar la actividad en Tierra del Fuego”.

Castiglione aclaró que “si bien en la letra de la ley hay una prohibición taxativa de la salmonicultura en aguas jurisdiccionales, lacustres y marítimas de la provincia, esto no hace más que crear el marco normativo para que la actividad se desarrolle en un ámbito distinto, con nuevas tecnologías, que son mucho más amigables, no solo con el ambiente sino además con el producto mismo”.

Por último, la Ministra reiteró que “no se trata de prohibir la salmonicultura ni cualquier otra actividad vinculada, sino de encauzarla hacia modelos ambientalmente sustentables, eso es lo que entendemos se desprende de la letra de la ley y vamos a trabajar en la reglamentación a la brevedad”.

El video institucional difundido por la Legislatura puede verse en el siguiente link: https://youtu.be/-HAkWKMYbZM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *