El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y se conoce el alcance del beneficio que comenzarán a gozar los empleados públicos a partir del 4 de junio. La medida no alcanza a los trabajadores del sector salud y sí a los funcionarios de planta política.
USHUAIA.- El Ejecutivo Provincial publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1233/18, que establece la licencia especial de invierno, donde se puede advertir en más detalle que el beneficio no alcanza al personal del escalafón húmedo (sistema público de salud), pero sí lo hace con los funcionarios de planta política.
Además, en el decreto se establecen sanciones para aquellos superiores que otorguen las licencias a personal que no cumpla con el presentismo que se exige y el descuento de los días a aquel agente que haya usufructuado esos días de descanso sin corresponderle.
“La licencia es un beneficio que se otorga a los agentes que, en virtud de su trabajo, esfuerzo y responsabilidad demostrada diariamente, contribuyen al crecimiento de esta administración pública”, indica en sus fundamentos la medida firmada por la gobernadora Rosana Bertone.
La licencia es para los agentes de la administración central, como también a los funcionarios de nivel político y deberá ser usufructuado en el período comprendido entre el 4 de junio de este año al 28 de octubre, inclusive de 2018.
Como se había difundido públicamente, el personal no docente que acceda a la licencia especial deberá hacer uso de los siete o hasta catorce días corridos de licencia, durante el receso escolar invernal 2018.
Los excluidos
-No podrán gozar de esta licencia especial de invierno los agentes que hayan utilizado una fracción o la totalidad de licencias especiales, contemplados en el Decreto 3413/79
-Se excluye a los agentes que hayan usufructuado de manera acumulativa 20 o más días, en concepto de afecciones o lesiones de corto tratamiento, enfermedad en horas de labor, atención de hijos menores y atención del grupo familiar.
-El inicio de la licencia será un día lunes, no se puede fraccionar, interrumpirse o suspenderse por ningún motivo y su otorgamiento se adecuará a las necesidades operativas de cada sector.
-Quien no haga uso de la licencia especial perderá automáticamente el derecho al beneficio y ello no generará compensación económica en ningún supuesto.
Sanción y descuento
En una de sus cláusulas, el decreto faculta a la Dirección General de Recursos Humanos a aplicar la sanción pertinente al superior que haya autorizado indebidamente la presente licencia como así también proceder al respectivo descuento de los días otorgados erróneamente y usufructuados por el agente.