USHUAIA.- La licenciada Silvia Cavuto dejó la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y fue reemplazada por la doctora Mariana Cruz quien fue designada mediante la Acordada 100/2015. La semana pasada, en la localidad de Tolhuin, hubo un encuentro de Mediadores donde la funcionaria saliente hizo un balance de la tarea realizada y la entrante presentó su plan de trabajo para el área.
La reunión del equipo provincial de Mediación contó con la presencia de la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini. En el encuentro se realizó un análisis de situación de la tarea que desarrolla la Casa de Justicia; así como se efectuó una evaluación del valor que tiene para esa comunidad el sistema de multipuertas que cubren las áreas de Derechos Humanos, Fiscalía y Defensoría, y Ministerio de Trabajo.
La licenciada Silvia Cavuto trabajó en el Poder Judicial de Tierra del Fuego desde sus inicios. Ingresó en 1989 al Juzgado de Paz que funcionaba en Río Grande como meritoria: “Me ha tocado participar y ver el recorrido institucional que ha sido una experiencia muy interesante, formativa y rica para mí desde lo personal y profesional, porque fui testigo de su crecimiento”, cuenta.
Cavuto se desempeñó en Mediación (programa de Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia), desde que se creó con la inauguración de los Centros de Mediación y la Casa de Justicia de Tolhuin, en 2007. Anteriormente fue voluntaria y en 2014 asumió frente a la Dirección de Métodos Alternativos, cuando se jubiló el Doctor Ulf Christian Eiras Nordenstahl.
La profesional recordó: “desde el principio me planteé este tramo que me tocaba transitar a mí como una continuidad de lo que se venía trabajando antes y con la posibilidad de fortalecer, de hacer anclajes en algunas cuestiones que tenían que ver con el crecimiento de los centros de mediación y la Casa de Justicia”.
A modo de balance, consideró que gran parte de los objetivos que se planteó desde que asumió fueron cumplidos y algunos quedaron pendientes. “Creo que pudimos fortalecer alguna cuestiones en los dos centros de mediación y pudimos tener una participación un poco más activa desde Casa de Justicia”, señaló.
Respecto de la Directora que le releva en su cargo dijo: “A Mariana Cruz le queda un desafío muy interesante, porque es un programa que tiene posibilidad de crecimiento enorme. En Tolhuin está la posibilidad de construir la sede propia a partir del terreno que le fue otorgado al Poder Judicial, lo que implicará otra inclusión en la comunidad y otro desarrollo”, destacó.
Y avizoró que ahora “queda comenzar a trabajar en el hacia afuera, salir a la comunidad, estableciendo redes para tener otra relación y vinculo con las distintas instituciones y referentes de la comunidad que nos permitan un trabajo más conectado en ese lugar”. “Esto es debido a que este año se trabajó mucho hacia el adentro siguiendo lo que había desarrollado el Director anterior, con el fin de fortalecer con las herramientas con que contamos los vínculos”, puntualizó.