RIO GRANDE.- A partir de hoy comienzan las inscripciones tanto para árbitros como para técnicos para ser parte de las capacitaciones virtuales que tiene planeado el Departamento de Futsal AFA que depende de la Liga Oficial de Fútbol. Las mismas se registrarán vía WhatsApp y la capacitación por diferentes redes sociales.
Los técnicos de Río Grande deben sumarse a un grupo especialmente creado para ellos por la entidad rectora de la disciplina, quien tendrá al ushuaiense Juan Covacich como el encargado de plasmar todos los trabajos que baje desde Buenos Aires Pablo Zechillo, uno de los dos instructores nacionales que tiene AFA.
El curso sera obligatorio para todos los jueces que deseen pitar oficialmente en la actual temporada que aún no tiene fecha de inicio. No sólo será obligatoria sino que además será clasificatoria; a partir de la evaluación que obtengan los colegiados, serán destinados para cada una de las divisionales que hay en la ciudad.
Pero, además de la evaluación teórica, cuando se levante la cuarentena, es intención que uno o los dos instructores nacionales estén en Río Grande para realizar la otra evaluación: la práctica. Sin lugar a dudas la más importante de todas dado que una cosa es saber todas las reglas, las sanciones o movimientos pero luego deben plasmarlo dentro de un rectángulo de juego.
En cuanto al curso de entrenadores, serán dictados por técnicos locales, restado confirmar los nombres, ya que se dividirán en tres segmentos, uno especializado en las divisionales formativas, otro para las intermedias y la mayor de todas destinada a los Sub 17, Rerserva y Primera.
Tanto el curso de árbitros como el de entrenadores comenzará el miércoles venidero y hasta esa fecha el Departamento de Futsal AFA tiene tiempo para nombrar a los responsables de cada una de las capacitaciones.
Sin fecha de comienzo
En cuando a la posible fecha de inicio de campeonato, los responsables de la disciplina ven poco probable que sea antes de mediados de año según lo que pudieron hablar con los responsables de los gimnasios municipales y gubernamentales, y de iniciarse en julio o agosto, deberán armar torneos modificados y dejar otros de lado, por lo menos hasta el año venidero, como el Provincial de Clubes, por ejemplo.
En cuando al certamen local, es casi un hecho que no habrá Apertura y Clausura sino que un torneo Anual como ocurrió en otras temporadas donde había un sólo evento, y esta vez está más que claro que será uno corto, quizás con un sistema de eliminación más rápido que en otras oportunidades como para obtener rápidamente los clasificados para las competencias patagónicas o nacionales que se puedan desarrollar en los últimos meses de 2020.
Con el libro de pases cerrado para la primera división, sólo resta definir cuando cerrarán los pases para el resto de las categorías, de Reserva hasta la más pequeña, ya que estaba estipulada para el martes 17 de marzo y debido a la suspensión de las actividades quedó pendiente este cierre, el cual es sumamente importante por la gran cantidad de jugadores de Reserva que se pueden sumar para reforzar las máximas divisionales y con toda la polémicas que hay en torno a los jugadores de Estrella Austral que están entrenando en otros equipos y no han realizado sus pases.