USHUAIA.- La Federación de Hockey de Tierra del Fuego consagró a los monarcas de la temporada 2019 en una jornada decisiva y dramática en el gimnasio Petrina de la capital provincial. El Ushuaia Rugby Club dominó las primeras divisiones, Colegio la Intermedia y la Sub 14; mientras que Ñires se adjudicó su segundo título con la Sub 16, tras la conquista previa con Sub 18.
El sábado fue el cierre de la Liga Provincial de Mamis, organizada por Deportes TDF, la cual enfrentó a Yoppen Naranja (campeonas de Río Grande) con Ushuaia Rugby Club Rojo (campeonas de Ushuaia tras vencer en la final local a Colegio). En un duro partido, un gol corto de De Lorenzo le dio la máxima alegría a las dirigidos por Alan Riviere, haciendo historia y estableciendo su nombre como primeras campeonas de las Mamis.
El domingo fue turno de las finales para la FHTDF con el inicio entre Ushuaia Rugby Club y Las Águilas por la Sub 14 – Tira “B”, un segmento promocional que se integró para el desarrollo de la disciplina. Triunfaron las tricolores en la definición por penales.
Luego vino un resultado sorpresivo por lo abultado, el 6-1 de Colegio ante Universitario en la segunda semifinal de Primera Damas. Emma Yanzi la rompió toda con un doblete -incluido un golazo-, para darle la clasificación a las campeonas argentinas y enfrentar al URC en la definición.
Ya entrado el mediodía fue turno de iniciar los partidos por el bronce donde Águilas superó 2-0 a Río Grande en el marco de la Intermedia, luego Los Ñires venció al fucsia en la Primera Caballeros y se metió en el podio con un 2-1 cerrado.
Posteriormente, en otra apasionante final en este caso dentro de la Sub 14 Damas, Panteras y Colegio volvieron a verse las caras tras la definición provincial de los Evita. Las dirigidas por Yanzi y Elizondo repitieron la historia y se quedaron con la corona ante las monarcas nacionales que cierran un año inolvidable más allá de la ajustada caída.
Los goles para CCDS llegaron de la mano de Cuca Berola y Julieta Avalos, la última con la ayuda de una rival que la terminó acercando a la tabla.
Universitario venció en el duelo por el bronce que quedaba -Primera Damas- por 2-1 a Las Águilas y se sacó la bronca de la caída en semifinales, antes de que la Intermedia salga a dirimir el ascenso a la máxima con Colegio recibiendo a Cima Hockey.
Con goles de Sabrina Cuevas y Flor Alegre, las de Pérez celebraron un triunfo vital ante las riograndenses que habían igualado transitoriamente con un tanto de Eliana Nieto por la vía del penal. Victoria De Paz, la arquera colegial, fue la gran figura defendiendo las chances más claras que tuvo la goleadora de CIMAH.
Acto seguido salieron a la cancha Ñires Rosa y Colegio Azul, en un duelo muy trabado y estudiado que tuvo pocas oportunidades en los arcos, teniendo en Martina Roggeri a la goleadora luego de una linda jugada de corto y a Victoria Ramb -arquera- deteniéndole un penal a la crack Martina Navarro.
Solo quedaban las definiciones de Caballeros y Damas en Primera División. Primero el URC coronó su pentacampeonato a nivel doméstico venciendo por 4-1 sin mayores sobresaltos a Colegio para tomarse revancha de la caída en la final argentina de El Calafate y empezar una fiesta que iban a completar los Caballeros.
Karina Muñoz de corto, Natalia Bocchero con una enorme definición, Carla Bisignani y Lara Irianni fueron las goleadoras de las dirigidas por Gabi Torres, en tanto que Flor Leguizamón había puesto el 1-1 parcial.
Por su parte, los Caballeros vencieron 3-1 a Tolhuin tomándose revancha de la caída del año pasado en los penales. Iván “Bam Bam” Muñoz, Gonzalo Ríos y Juan Imbert marcaron para los dueños de casa en tanto que Axel Simioni había abierto el marcador para los mediterráneos.
Entretanto, hoy arranca el Torneo del Fin del Mundo, en el Ushuaia Rugby Club, para no perdérselo.
Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas por Ofe Díaz y Paly Oliva.