USHUAIA.- Con una intensa programación de encuentros este domingo tuvo su continuidad la Liga de Hockey Pista, que es impulsada por la federación provincial que rige el deporte. Las acciones deportivas tuvieron lugar en Colegio del Sur con la presencia del equipo de Tolhuin.
Justamente, para aprovechar la venida del conjunto del Corazón de la Isla a la capital provincial, la Federación de Hockey de Tierra del Fuego programó compromisos de los diversos segmentos competitivos, desde Sub 14 a Primera.
Por el renovado escenario deportivo del equipo tricolor pasaron los equipos de Serpientes de Tolhuin de Sub 14, Sub 16, Sub 18 y los dos planteles principales, tanto de Damas como Caballeros; que se midieron ante representativos de Los Angeles y Los Ñires.
La titular de la Federación de Hockey Pista, Claudia Danna, resaltó la continuidad del certamen provincial, cuya acción en cancha se prolongará hasta el próximo mes de agosto para luego darle lugar a los Grand Prix.
“Hoy nos visita la Escuela Municipal de Tolhuin, que es el Club Serpientes; y por cuestiones propias de calendario debemos agrupar los partidos de cada uno de los equipos que viaja a Ushuaia para jugar y aprovechar la estadía para poder completar con el mismo calendario ya establecido”, subrayó la dirigente deportiva.
Las instancias competitivas desarrolladas en la actualidad pertenecen a la fase clasificatoria, juegan todos los participantes los primeros cruces y luego, por sumatoria de puntos, quedará establecida la clasificación final al cierre del certamen.
“La idea que hemos planteado, desde un primer momento, es poder terminar la Liga para el mes de agosto y después empezar a armar los Grand Prix; y no hay que olvidarse que para el mes de octubre tenemos el nacional de selecciones en Primera Damas, Primera Caballeros y Sub 18”, expresó Danna acerca de los próximos desafíos deportivos que aún restan por definirse en el segundo semestre del año, que tendrá, además, el clasificatorio local y provincial de los Juegos Fueguinos y la postrera participación de los equipos provinciales en la instancia nacional de los Juegos Evita.
Nacional de clubes en Bariloche
Una enorme alegría se vivió en el Nacional de Clubes disputado en Bariloche. El conjunto de Primera Caballeros de URC se coronó campeón de la cita tras vencer en la final al elenco local de Williches por 7-3.
El arribo a la final se produjo al dejar en el camino al sólido rival de El Chaltén, siempre candidato en este tipo de lides. En el duelo de semifinales, el tricolor ushuaiense derrotó por 5 a 3 al representativo santacruceño y así pues, se ganó el derecho a dirimir la final con el equipo barilochense.
El URC se llevó además la distinción al deportista más destacado del certamen. Juan Eleicegui, quien forma parte del equipo argentino de la especialidad, fue galardonado como el mejor jugador de la presente edición del nacional.
Por su parte, el elenco superior de las Damas del URC concluyó en el quinto sitio de las posiciones generales y completó, de esta manera, también una apreciable actuación en suelo rionegrino, igualando lo alcanzado el año pasado.
El orgullo de la Federación
La Presidenta de la Federación de Hockey de Tierra del Fuego, además, dedicó unas palabras a los equipos fueguinos que resaltaron en la actual versión del Nacional de Clubes. “Nuestra Federación está muy bien representada en estas competencias y quedó más que demostrado en cancha, con el primer puesto obtenido por la Primera Caballeros y quinto puesto de la Primera Damas del URC”, indicó.
Los Angeles lo igualó con el último aliento
El equipo de Primera Caballeros de Los Angeles rescató un empate ante Serpientes sobre el final del compromiso, cuando parecía que el partido se les escapaba de las manos, y con un hombre menos en cancha por la falta de la documentación requerida para la competencia de algunos de sus integrantes; se agigantó y sacó adelante el pleito.
Luego de un admirable desgaste en cancha, Angeles fue a buscar la hazaña. Una jugada personal de Sebastián Liendro, técnico y jugador de Tolhuin, que marcó por duplicado, había puesto el marcador 4-2 cuando el tiempo marcaba que aún restaban unos 10 minutos de juego.
Sin embargo, en los últimos 5 minutos, Los Angeles fue a la presión pese a inferioridad numérica y salió raudamente de contra. Con sendos córners cortos, sobre la expiración misma del cruce, con tantos del goleador Miranda, quien marcó la totalidad de los goles de su equipo.