La Línea 147 de atención ciudadana se encarga, mediante un call center, de recepcionar los reclamos de los vecinos y convocar a los responsables de cada área a brindar una solución.
RIO GRANDE.- Este jueves se llevó adelante la presentación oficial de la ‘Línea 147 de Atención Ciudadana’ del municipio de la ciudad de Río Grande, la cual permite, mediante un sistema de call center, brindar soluciones a los vecinos ante diversos reclamos.
En relación a ello, el subsecretario de Innovación Pública Jonathan Bogado explicó que desde el municipio existe una gran expectativa ante el lanzamiento de la ‘Línea 147’ “que, en definitiva, es una herramienta que le permite al municipio acercar una mayor calidad de los servicios y de la contestación de estos reclamos y demandas que el vecino hace a la municipalidad”. Agregando que se trata de una herramienta que permite modernizar el Estado municipal “y le permite contestar de forma rápida el pedido de los vecinos en diferentes áreas”.
En cuanto a los reclamos presentados, “hemos podido observar que el tema de obras sanitarias, servicios públicos, bacheos y servicios veterinarios son los que más reclaman los vecinos y son los que más hemos puesto a disposición en esta primera etapa de implementación”. Agregando que “son sobre los que estamos brindando una rápida solución de forma ágil hacia los vecinos con órdenes de trabajo directo y con número de reclamo”, lo que permite que el propio vecino pueda realizar un seguimiento de su presentación.
El funcionario aclaró que el sistema de llamados dio inicio a mediados del pasado mes de febrero, “es un proceso que lleva tiempo, que implicó un trabajo muy importante hacia dentro del municipio porque para poder brindar esta labor de forma eficiente y rápida requirió toda una reorganización interna de las diferentes áreas del municipio”.
Bogado indicó que la intención del municipio es la de ir incorporando servicios de las áreas de mayor demanda, “es por ello que el área de Obras Sanitarias, Tránsito, Zoonosis, son las primeras que fueron incorporadas”, asegurando que “nuestra intención es que en los próximos meses se puedan incorporar áreas en las que se reclama mucho la atención en el área de Salud”. Esta última sería incorporada en la próxima etapa “para que todos puedan recibir una pronta respuesta hacia sus turnos y pedidos de atención”.
La línea de atención ciudadana permite otorgar una solución, “ya que el vecino se comunica, da a conocer su reclamo o demanda, es atendido en el call center”. Se le brinda un número de reclamo y seguimiento. Asimismo, dicho reclamo es trasladado hacia el área de verificación, quienes se trasladan al domicilio en el que se encuentra el problema, “verifican si ese problema requiere una atención por parte del área de Obras Sanitarias por ejemplo, se genera la orden de trabajo y se notifica a Obras Sanitarias, quienes se desplazan al domicilio para solucionar el inconveniente del vecino”.
Una vez solucionado el inconveniente, desde el propio municipio se le comunica al vecino la situación, como así también en el caso de no poder solucionarse dicho problema se informa las causas del porqué no se realizó el trabajo.
Por otro lado, en situaciones particulares en las que se requiera una intervención inmediata, como por ejemplo la presencia de perros sueltos, mordedores y agresivos, “automáticamente se envía al personal de Zoonosis en este caso, para que se desplacen al lugar para tomar conocimiento y accionar sobre esa cuestión”.
Finalmente, explicaron que si bien no todos los vecinos tenían conocimiento de la línea de atención, indicaron que toda persona que se comunica a un área del municipio automáticamente se desvía la llamada al call center, lo que permite centralizar todos los llamados y agilizar el sistema. “Por el momento todos los llamados son desviados al call, pero la intención es que en el futuro ese sea el único número, lo que nos permitirá tener un sistema más ágil para otorgar una respuesta y solución a todos los reclamos de los vecinos”, sostuvo Bogado.