En contexto de aislamiento la Revista de Divulgación Científica de CADIC, La Lupa, fue presentada el 17 de julio de manera remota. El video, con la presentación completa, se puede ver a través del canal de YouTube CADIC Ushuaia desde el 29 de julio.
RIO GRANDE.- La presentación fue el viernes 17 de julio y se hizo de forma totalmente virtual: “Fue todo un aprendizaje para nosotros. Pero no queríamos dejar de hacer la presentación”, expresó Belén Colasurdo, doctora en arqueología e integrante del Comité Editorial de La Lupa. La revista consta desde su lanzamiento con dos publicaciones anuales. Este número, además, es una edición especial, dedicada al Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood.
Namuncurá-Banco Burdwood (AMPNBB) se encuentra en el océano Atlántico Sur y es la primera Área Marina Protegida oceánica en el país: “Creada en el año 2013 por Ley 26.785, comprende el espacio marítimo entre las 12 y 200 millas náuticas”, explicó el CADIC en un artículo publicado en el sitio oficial.
La presentación constó de un conversatorio en el que integrantes del CADIC desarrollaron sus estudios dentro del AMPNBB. Además, contó con la presencia del investigador Gustavo A. Lovrich, editor invitado para este número; el becario Nicolás Fioramonti y la investigadora Luciana Riccialdelli, dos de los autores de esta edición.
Más que lecturas
Desde los orígenes de la creación del AMPNBB pasando por las experiencias personales de campañas oceanográficas, la presentación expuso cómo se abordaron las características del Banco Burdwood, en los artículos que ya pueden leerse de forma gratuita.
Luciana Riccialdelli, coautora de varios artículos de la revista, nos explicó cómo el AMP ofrece a la sociedad múltiples beneficios conocidos como servicios ecosistémicos.
“La tapa de esta edición especial es una fotografía del detalle de una especie de coral de aguas frías: Thouarella sp., que forma parte de los “bosques animales”. Estos bosques se encuentran en el fondo del AMPNBB y están compuestos por esponjas y corales de aguas frías, y son empleados por otros animales marinos para depositar sus huevos, como zona de cría, como refugio y también como un lugar donde encuentran su alimento”, describió el artículo.
Además, la revista contiene un glosario común a todos los artículos. Y éstos siguen un desarrollo interconectado de las características del AMPNBB. La presentación completa se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=iygz-r1TRus&feature=youtu.be; y en http://coleccionlalupa.com.ar/edicionespecial16/ y puede descargarse la versión digital de “La Lupa, Edición especial Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood”.
La doctora Belén Colasurdo comentó también que la revista ya tiene un circuito de instituciones que espera cada semestre: “Las que más atentas están son las escuelas, tenemos maestras en particular que esperan la publicación. En Ushuaia, por ejemplo, nosotros vamos cada año a la reunión de bibliotecarios desde donde la revista circula en todas las escuelas de la ciudad. Para Tolhuin y Río Grande tenemos algunas personas que son las que se llevan los ejemplares y las reparten en diferentes instituciones. Además aprovechamos todo tipo de evento al que nos convoquen: desde ferias de diseño independiente, feria del libro. Aprovechamos la semana de la Ciencia en CADIC; todos eventos que creamos pertinentes. Además, hay ejemplares que quedan en CONICET, en Buenos Aires, y nosotros cada vez que viajamos estamos llevando la revista a los diferentes institutos para que se conozca lo que se hace en Tierra del Fuego”.
Aunque generalmente no se realizan números especiales (hasta ahora sólo se había hecho un número especial sobre la Antártida) Colasurdo explicó que de vez en cuando, si no hay gente que escriba sobre un determinado tema en alguna revista, se contempla la posibilidad: “De esta forma también alentamos a los muchos investigadores que trabajan sobre este tema en el CADIC a que escriban. Además que nos pareció importante Banco Burdwood ahora porque está cobrando importancia tanto científica como económica, porque es un trabajo en cooperación entre países, y es un tema que atañe también a la soberanía”, detalló.
El Comité Editorial de La Lupa está conformado por 12 profesionales de diferentes disciplinas, más algún invitado; “Gustavo Lovrich es el que más conoce de este tema, es director de varios proyectos en AMPNBB, que nos ayudó a lograr que el contenido siga una línea, sin que los artículos digan todo lo mismo”, indicó la investigadora.
“Lo que más tiempo lleva es la recepción y evaluación de los trabajos que nos llegan. Las revistas tienen cerca de 50 páginas. Hay una diseñadora que trabaja con cada edición. Todo el trabajo de producirla, lleva los seis meses que tardamos en tener lista la siguiente publicación”, agregó.
Finalmente, en cuanto a la difusión de la presentación que en pocos días cuenta con más de 70 visualizaciones, dijo: “La verdad es que la presentación virtual fue vista por muchas personas. Llegamos a ser 60, un número que a veces no se alcanza en una presentación presencial. Sobre todo fuera de la ciudad de Ushuaia. Así que estamos pensando en adoptar de ahora en más algún tipo de actividad que tenga que ver con la modalidad virtual, quizás una presentación menos extensa, que se complemente con lo presencial; pero sí es algo que vamos a tener en cuenta”, concluyó.