LONDRES (AFP).– Diecisiete victorias consecutivas y 13 puntos al segundo: el Mánchester City de Pep Guardiola pasará una feliz Navidad después de golear 4-0 al Bournemouth (18º), con doblete del argentino Sergio Agüero, ayer en la fecha 19, que marca el ecuador del campeonato inglés.
Alcanzada la mitad de la competición, los Citizens son líderes con 13 puntos más que su inmediato perseguidor, el Mánchester United, que vio como se le escapaba la victoria en el descuento en su visita al Leicester (8º).
Con 18 triunfos y un empate en 19 fechas, los dirigidos por Pep Guardiola caminan con paso firme hacia el título, y sólo una debacle en la segunda mitad de temporada los privaría del quinto campeonato inglés de su historia.
El City está ahora a dos triunfos de igualar el récord de victorias consecutivas en las cinco grandes ligas europeas, que ostenta el Bayern de Múnich, también de Guardiola (2013-2014).
El Newcastle (miércoles) y el Crystal Palace (domingo) serán sus últimos obstáculos para lograrlo.
El Kun Agüero firmó sus goles 100 y 101 en el Etihad Stadium. En el minuto 27, un cabezazo, y en el 79, con el mismo remate. En el interludio, el Kun tuvo tiempo para asistir a Raheem Sterling (53). El brasileño Danilo (85), que había ingresado desde el banco, anotó los otros dos goles locales.
Agüero, leyenda y centenario
Según informaciones de la prensa, Agüero, que llegó al City en 2011 procedente del Atlético de Madrid, estaría planteándose abandonar la entidad. El Daily Mirror publicó el viernes que Agüero no estaría cómodo con Guardiola, considerando que ya no es imprescindible en el City después de haberse quedado fuera del once titular en algunos partidos importantes esta temporada.
Con estos cuatro, el City se convirtió en el primer equipo inglés en sumar 100 goles en Inglaterra en un año natural, desde que lo hiciese el Liverpool en 1982.
Guardiola pudo alinear al recuperado central belga Vincent Kompany y al español David Silva, que se perdió los choques precedentes por asuntos personales.
Después, el United volvió a cometer el mismo error que el pasado miércoles lo dejó fuera de las semifinales de la Copa de la Liga ante el modesto Bristol: recibir un gol en el descuento.
Cuando los de José Mourinho pensaban que tenían el partido en el bolsillo, después de que Juan Mata anotase por partida doble (39 y 60) para revertir el tanto inicial de Jamie Vardy (27), el defensor Harry Maguire logró la igualdad con un remate en el interior del área en un error de la defensa del United.
Los Diablos Rojos mantienen al menos la ventaja con respecto al Chelsea (3º), que no pasó del empate en cero ayer en Goodison Park ante el Everton (9º).
Récord goleador de Kane
Gracias a un triplete de Harry Kane (7 de penal, 69 y 79), el Tottenham del argentino Mauricio Pochettino derrotó al Burnley (7º) por 3-0 y se reengancha a la lucha por los puestos de Champions, al sumar 34 puntos, los mismos que el Arsenal y a uno del Liverpool (4º).
Estos dos equipos empataron a tres goles el pasado viernes en la apertura de la 17º fecha.
Con sus tres goles, Kane iguala el récord de goles en un año natural en la Premier League que tenía Alan Shearer con 36 y tendrá la oportunidad de batirlo el martes contra el Southampton.
Kane suma 53 goles en 2017 contando todas las competiciones e iguala con Edinson Cavani, Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski.
En ese partido contra el Southampton, Kane podría igualar e incluso superar los 54 goles en 2017 de Lionel Messi y convertirse en el mejor goleador de las grandes ligas europeas.
En los otros partidos disputados ayer el Newcastle de Rafa Benítez (15º) escapó de los puestos de descenso al ganar 3-2 fuera de casa al West Ham (17º).
En el duelo de equipos en rachas negativas, el Brighton (12º) puso fin a la suya ante un Watford (10º) que sufrió su cuarta derrota consecutiva (1-0).
Southampton (13º) y Huddersfield (11º) empataron a uno, mismo resultado que el cosechado por el Crystal Palace (16º) en la cancha del Swansea (20º).
El Stoke (14º) derrotó 3-1 a un West Bromwich (19º) al que de nada le sirvió el gol del delantero venezolano Salomón Rondón.