El abogado Raúl Paderne se refirió al caso del calvario que sufrió un padre que fue denunciado para evitar que tuviera contacto con su hija.
USHUAIA.- “Por su duración, características, irregularidades en el proceso es un caso sin precedentes en nuestra provincia”, afirmó el abogado Raúl Paderne, quien defendió al padre que a mediados de mayo de este año fue absuelto en un juicio por el presunto delito de abuso sexual agravado por el vínculo, en una sentencia donde quedó determinada la inexistencia del hecho.
El Dr. Paderne aseguró que “desde el primer día el acusado se puso a disposición de la Justicia y denunció a la progenitora por falsa denuncia”, detallando que “la causa tuvo dos faltas de mérito y un sobreseimiento y, sin embargo, mi defendido estuvo 8 años sin poder ver a su hija ni obtener el sobreseimiento”.
El letrado indicó que “es una causa sin precedentes en la provincia en la que la mentira de la denuncia y la manipulación de la madre estuvo clara desde un principio. También tuvo innumerables presentaciones en la causa civil del estudio del doctor Hiriart para restablecer el vínculo con su hija, cosa que nunca pudo concretar”.
La sentencia final del Tribunal de Juicio en lo Criminal absolvió al acusado por la certeza, y afirma que hay contradicciones en las declaraciones de la denunciante y remarca la falta de intervención profesional -médica, psiquiátrica y psicológica- a la hora de comprobar la denuncia realizada en 2014, luego de sucedida la separación de la pareja y semanas después que se resolviera un régimen de visita ya que sus padres no habían logrado acordar voluntariamente esa condición. La mujer se negó en forma reiterada y sistemática a que el padre tuviera contacto con la menor.
Cabe destacarse particularidades del proceso legal, ya que en dos oportunidades se declaró la falta de mérito y en una tercera fue sobreseído. Sin embargo, mediante varios recursos que llegaron a la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones (en ese momento en Río Grande), no sólo se revocó la decisión que lo declaraba inocente, sino que fue llevado a juicio, donde el resultado fue nuevamente la decisión de absolverlo de culpa y cargo.
Resulta un agravante que la madre de la niña sea psicóloga infantil, lo que la lleva a conocer y utilizar herramientas de manipulación con su hija, incluso generando confusión respecto al vínculo que tiene con su progenitor, pretendiendo sustituirlo por su actual pareja.
Cómo abuelos también sufrimos la ausencia de nuestra nieta sin poder disfrutar de los trascedentales momentos de su crecimiento y acompañando un desmedido sufrimiento de nuestro hijo por tan repulsiva denuncia